Nacionales Escuchar artículo

A los 76 Años, un jubilado aprendió programación y lo contrató una reconocida empresa

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la programación se ha convertido en una habilidad esencial, ofreciendo grandes oportunidades laborales.-

A los 76 Años, un jubilado aprendió programación y lo contrató una reconocida empresa

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la programación se ha convertido en una habilidad esencial, ofreciendo grandes oportunidades laborales.-

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la programación se ha convertido en una habilidad esencial, ofreciendo grandes oportunidades laborales y atrayendo a personas de todas las edades. Este es el caso de Mario Pelavski, un jubilado de 76 años, que tras aprender programación durante la pandemia, fue contratado por una reconocida empresa de Córdoba.

Mario, originario de Buenos Aires, trabajó toda su vida como contador, pasando por diferentes empresas y ocupando diversos puestos. Al jubilarse, decidió dar un giro en su vida y se dedicó a estudiar programación, aprovechando el tiempo libre que tuvo durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

"Cuando retomé el estudio de la programación, realmente no sabía en qué me metía. Yo asumí que las cosas eran diferentes, pero no tanto, y digamos que toda mi vida me gustó estudiar. Entonces, era una buena oportunidad de cumplimentar una asignatura pendiente en mi vida", contó Mario a iProup.

Más tarde, decidió sumarse a XAcademy Dev, un programa de formación de la empresa cordobesa Santex junto a Technology with Purpose. Lucía Jaimez, directora de la academia, explicó a Vía Córdoba que "una vez que el programa finaliza su fase de proyectos, donde realizan un desarrollo de software inicial, en equipos y con un mentor que trabaja en la industria responsable de guiarlos, egresan del curso".

Actualmente, Mario trabaja como programador en Santex. Sobre los motivos de su contratación, expresó: "Nuestra comunidad prioriza activamente la inclusión de adultos mayores en tecnología, por lo que cuando conocimos la historia de Mario, sin duda lo invitamos a participar de XAcademy".

Lucía Jaimez añadió que Mario "pudo adaptarse a los desafíos del curso y superarlos con éxito, siempre muy responsable, proactivo, respetuoso y atento con su equipo y mentor. Su vocación por seguir aprendiendo y su dedicación hicieron que nos terminemos de convencer y estuviéramos casi esperando el momento de poder contratarlo".

Desde Santex, destacaron su compromiso con la inclusión y la democratización del acceso a la formación tecnológica: "En Santex, creemos que la tecnología es para todos. Desde 2021, impulsamos XAcademy, una iniciativa para democratizar el acceso a la formación tecnológica y facilitar la inserción laboral de quienes no tienen conocimientos o experiencia previa en IT".

La historia de Mario Pelavski es un ejemplo inspirador de cómo nunca es tarde para aprender y adaptarse a nuevas habilidades, y cómo la inclusión en el ámbito tecnológico puede abrir puertas a personas de todas las edades.

Comentarios
Volver arriba