Locales

Barrio ATE II: podrán tener gratis las escrituras de los departamentos

El Gobierno y el Municipio realizan la inscripción en el registro de inmuebles. Los vecinos del barrio podrán hacer los trámites sin costo.

El Gobierno y el Municipio realizan la inscripción en el registro de inmuebles. Los vecinos del barrio podrán hacer los trámites sin costo para tener la titularidad de sus departamentos.

El Gobierno de San Luis y la Municipalidad de Villa Mercedes trabajan en equipo para resolver una de las cuentas pendientes con quienes habitan desde hace décadas en sus viviendas sociales. Esta vez, los que estarán más cerca de terminar de sentirse dueños de sus casas son los vecinos del barrio Virgen de Pompeya, más conocido como el ex ATE II. Muy pronto, más de 650 familias podrán comenzar con los trámites para obtener las escrituras de forma gratuita.

Desde hace un tiempo, la Secretaría de Viviendas de la Provincia lleva adelante un trabajo administrativo importante para regularizar la documentación que rige a este tipo de edificios. “En la Escribanía de Gobierno se firmaron nueve escrituras que contienen los reglamentos que hacen al régimen de propiedad horizontal. En primer lugar hay que asentarlos en el Registro de la Propiedad de Inmuebles y eso genera después la posibilidad de que cada adjudicatario pueda aspirar a las gestiones particulares”, explicó Lucas Mercau, jefe del Programa Administración de la Vivienda.

Una vez que terminen de cargar cada una de las unidades habitacionales, los vecinos podrán comenzar con el proceso para tener los documentos de sus departamentos. "Todo ese trámite, incluso el trabajo de los escribanos, será gratuito. En el ámbito privado esto cuesta de 150 mil pesos para arriba. Por eso es muy importante el dinero que se ahorrarán los vecinos con estos planes”, agregó.

El funcionario afirmó que esta es una forma de atender una deuda que el Estado tenía con quienes residen hace más de 30 años en el barrio. Por eso, ya tuvieron una reunión con el administrador del consorcio y representantes de la comunidad para contarles los avances. “La idea es que ellos puedan ir transmitiendo a través del boca en boca al resto. Pero además, les dijimos que tenemos pensado realizar un trabajo territorial para ir a cada departamento a conocer y actualizar la situación de cada uno”, reveló.

Es que con el paso de los años, hay historias particulares que han cambiado dentro de cada hogar, desde titulares que han fallecido hasta parejas que se han separado, entre otros muchos casos, que obligan a poner al día la información.

El mismo procedimiento realizaron hace unos meses en el barrio Santa Rita de Casia, donde hay 960 viviendas en monoblocks. "Ellos ya están en condiciones de empezar el trámite. Incluso vamos a inaugurar una oficina en el barrio para trabajar en conjunto y atenderlos a todos", anticipó Mercau.

Entre ambos complejos habitacionales, más de 1.600 familias estarán en condiciones este año de poder solicitar su escritura. La Secretaría de Vivienda continúa con los mismos planes en otros sectores, como el Lorenzo Valdez, La Rioja, Altos del Oeste y una parte del Obras Sanitarias, entre otros.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios
Volver arriba