Caso Anahí Robledo Yuvero: La defensa solicitó que la causa sea recalificada como homicidio simple
El Dr. Bautista Rivadera, defensor del imputado en el caso del homicidio de Anahí, cuestionó los agravantes y solicitó al Tribunal de Impugnaciones que la causa sea recalificada como homicidio simple.
El Dr. Bautista Rivadera, defensor del único imputado en el caso del homicidio de Anahí Robledo Yuvero, cuestionó los agravantes y solicitó al Tribunal de Impugnaciones que la causa sea recalificada como homicidio simple.
En la audiencia desarrollada este miércoles por la mañana en el Tribunal de Impugnaciones en lo Penal con competencia en la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, integrado por los Dres. Marcelo Bustamante Marone y Hernán Herrera, y la Dra. María Monserrath Bocca, se dio tratamiento al recurso de apelación presentado por la defensa del imputado. La resolución se dará a conocer oportunamente dentro del plazo previsto en el Código de Procedimiento Penal de la provincia de San Luis.
El pasado 2 de junio, el Juez de Garantía N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, Dr. Alfredo Cuello, formuló cargos provisorios por homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y venganza transversal, según los Arts. 80 inc. 2 y 12 del Código Penal Argentino, y dispuso el encarcelamiento preventivo del imputado.
El Dr. Rivadera sostuvo la inocencia de su defendido y consideró inaplicables las calificantes del hecho. En relación al ensañamiento, argumentó que el homicidio fue un ataque rápido, mientras que en cuanto a la alevosía, mencionó que no está demostrado que el imputado supiera que la víctima estaba sola en su casa. Respecto a la venganza transversal, Rivadera destacó la falta de enemistad entre el imputado y la madre de Anahí.
Por su parte, el Dr. Leandro Estrada, representante del Ministerio Público Fiscal, rechazó la apelación y sostuvo que las circunstancias mencionadas deben ser evaluadas en el juicio oral. Estrada mantuvo los agravantes basándose en la multiplicidad y ubicación de las heridas, y en el contexto del hecho. También mencionó que existió una relación de pareja entre el imputado y la madre de la víctima, con conductas de control reconocidas por el imputado.
La Dra. Laura Rodríguez, representante de la Querella, adhirió a lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal y solicitó que se confirme la resolución del Dr. Alfredo Cuello.
El Tribunal notificará su resolución en el plazo de ley, conforme al Código de Procedimiento Penal de la Provincia de San Luis.
Anahí Robledo Yuvero, de 17 años, fue hallada sin vida el 23 de mayo en su vivienda en el barrio Jardín del Sur, Villa Mercedes. La autopsia reveló que la causa de muerte fue un shock hipovolémico por una doble herida de arma blanca, que perforó un pulmón, y la víctima presentaba numerosas heridas punzo cortantes.