Caso: Anahí Robledo Yuvero: Enviaron a la cárcel al ex novio de la madre
Así lo dispuso el juez de Garantía N°1, Alfredo Cuello, en la audiencia de formulación de cargos que se desarrolló este domingo, vencida la prórroga de detención que había solicitado la defensa.
El único imputado por el asesinato de Anahí Robledo Yuvero, la joven de 17 años encontrada sin vida en su casa del barrio Jardín del Sur de Villa Mercedes el pasado 23 de mayo, deberá pasar al menos 4 meses en la cárcel con prisión preventiva.
Así lo dispuso el juez de Garantía N°1, Alfredo Cuello, en la audiencia de formulación de cargos que se desarrolló este domingo, vencida la prórroga de detención que había solicitado la defensa del acusado.
Amado Reimundo Díaz, de 58 años, fue detenido en la madrugada siguiente al homicidio, en medio de un allanamiento realizado por la Policía en su domicilio, ubicado a 50 metros de la casa de la víctima. El hombre había mantenido una relación sentimental con la madre de la adolescente.
En la audiencia del domingo, el fiscal de Instrucción N°4, Leandro Estrada, detalló que la autopsia arrojó como causa de la muerte un “shock hipovolémico provocado por una doble herida de arma blanca”, que causó una perforación pulmonar. La joven recibió numerosas heridas con un elemento punzocortante.
Estrada también relató que, al momento de la agresión, la víctima se encontraba durmiendo. En la vivienda no existían ventanas ni puertas violentadas, ni tampoco se encontraron rastros de desorden. Según su teoría, el imputado ingresó a la vivienda con una llave a la que accedió mientras tenía una relación de pareja con la madre de la víctima.
El fiscal indicó que las heridas de defensa de la víctima sugieren que el agresor tiene habilidad en su mano izquierda, característica que coincide con el imputado. Añadió que la muerte se habría producido doce horas antes del examen realizado por las médicas forenses, es decir, entre las 5:30 y las 9:30 del jueves pasado.
Las manchas hemáticas en la campera secuestrada al imputado correspondían al mismo grupo sanguíneo que la víctima. La madre de Anahí también describió en su testimonio los actos de control y celos que el imputado ejercía sobre ella.
Con estas evidencias, el fiscal solicitó que el hecho sea encuadrado como un homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y femicidio transversal.
El abogado de Díaz, Bautista Rivadera, defendió la inocencia de su cliente y planteó la "imposibilidad fáctica" de que el imputado haya cometido el homicidio. Presentó tickets de movimientos realizados por el imputado, como una extracción bancaria y carga de combustible, la mañana del 23 de mayo. Rivadera consideró que la imputación es débil y solicitó que se continúe con la investigación sin formular cargos.
Díaz pidió declarar y aseguró su inocencia, enfatizando que quiere que quede clara su inocencia por su hija.
El juez Cuello dio por formulados los cargos provisorios por el delito de "homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y venganza transversal" y dispuso la prisión preventiva para el acusado.