Cierre de Dánica: El Gremio de aceiteros responde a la empresa
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores emitió un comunicado en respuesta al cierre anunciado por la empresa Dánica
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores emitió un comunicado en respuesta al cierre anunciado por la empresa Dánica la semana pasada, detallando los motivos que llevaron a los trabajadores a la huelga.
En el comunicado, el sindicato desmintió categóricamente ser responsable del conflicto y la paralización de la producción. Explicaron que los trabajadores tomaron medidas de fuerza debido a que perciben un salario básico mensual de $184 mil, mientras que la escala salarial vigente establece un básico de $508 mil.
Señalaron que, antes de recurrir a la huelga, intentaron llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Sin embargo, Dánica se negó a cumplir con la escala salarial, alegando dificultades para afrontar esos costos.
El sindicato también destacó que desde 2019 la empresa ha estado despidiendo trabajadores, reduciendo categorías y aplicando rebajas salariales, todo bajo la amenaza de cerrar la planta, una situación que consideraron como una "extorsión".
En relación con la propuesta de la empresa, afirmaron que esta ofrece pagar menos de la escala salarial legal y amenaza con cerrar la planta y despedir a todos si los trabajadores no aceptan.
La empresa había responsabilizado al sindicato por la situación, acusándolo de incumplir un acuerdo vigente hasta mayo del próximo año y obstaculizar las negociaciones de buena fe. El sindicato, por su parte, respaldó la decisión de la asamblea de trabajadores de Dánica y exigió a la empresa cumplir con los salarios legales y mantener las fuentes de trabajo.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar