Regionales

Desarrollaron un sanitizante para cultivos libre de contaminantes.

Nos representaran en Tecnópolis del 20 al 22 de octubre.

FotoFlit es un producto creado por un grupo de expertos/as de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a base de flora autóctona de la Provincia, con un alto potencial en la eliminación de insectos y microorganismos, que podría destinarse a las necesidades de las áreas de alimentos y salud.


 A la investigación la dirige el Doctor en Química y Especialista en Fotoquímica, Matías Funes, quien trabaja junto a la Lic. en Ciencia y Tecnología de los alimentos, Agostina Riccardo, la Dra. Elisa Petenatti, el Dr. Luis del Vitto y el Lic. Fernando Saad.

Sobre el producto, Funes explicó: «La idea fue una conjunción de temáticas que veníamos estudiando, con el objetivo de darle un sentido, aplicación y valor agregado a la flora autóctona o la que viene de afuera y se arraiga en las condiciones que tiene la Provincia (…) por eso empezamos a desarrollar sensibilizadores, que es como un tipo de colorante, que nos permiten bajo la acción del sol producir la inactivación de microbios e insectos».

FotoFlit, a diferencia de los otros sanitizantes como el óxido de cloro, no produce ningún tipo de residuo. Esto se logra porque al producirse por acción fotodinámica (por irradiación de luz) a medida que va generando la acción foto inactivante, se va degrandando. «En la industria de los alimentos tendría muchísima aplicación porque se utiliza en muy pequeñas cantidades, lo que hace que no altere las condiciones propias del alimento, como sus características físicas o las propiedades de los alimentos, pero sí baja la carga microbiana, permitiendo que conserven su frescura», explicó el responsable del proyecto.

Otro aspecto que distingue la invención de los/as expertos/as, es que el uso de óxido de cloro produce otros óxidos que puede generar la pérdida de la funcionalidad de los glóbulos rojos, por ello cuando se usan para alimentos es necesario extremar las precauciones, porque pueden llegar a producir enfermedades en la sangre. «En las concentraciones que se utilizan por ejemplo la lavandina u otros compuestos clorados, lo que hacen es generar cierta resistenica; FotoFlit, en cambio, no genera resistencia y al utilizarse en bajas concentraciones y tener el poder degradante, no sería un problema para los alimentos», explicó Funes.

El grupo de investigadores/as ha recibido ofertas para poder aplicar el sanitizante industrialmente o en campos de siembra. Sin embargo, a pesar de que actualmente se lo piensa con un uso a grandes escalas, el responsable del proyecto explica que su aplicación podría pensarse también en supermercados o en el hogar.

A corto y mediano plazo los/as expertos/as esperan encontrar empresas adoptantes para trabajar con ellas y realizar el sanitizante a gran escala. Ya que si bien cuentan con un producto terminado, darle difusión o hacerlo a mayores niveles requiere mucho dinero.


Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios
Volver arriba