El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se pronunció contra los diputados que apoyaron el veto al financiamiento universitario
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presidido por el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, emitió un fuerte repudio tras el voto en la Cámara de Diputados.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presidido por el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, emitió un fuerte repudio tras el voto en la Cámara de Diputados que respaldó el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Esta ley buscaba asegurar una actualización salarial mensual para los trabajadores de las universidades nacionales, ajustada a la inflación, hasta diciembre de 2024.
En su comunicado, el CIN expresó su rechazo hacia “la postura de diputadas y diputados nacionales que le dieron la espalda a nuestras universidades públicas al apoyar su desfinanciamiento”. Además, destacó la importancia del compromiso de los 160 diputados que votaron en contra del veto, comprendiendo el desafío de defender la educación pública universitaria en Argentina.
El CIN también recordó que el sistema universitario atraviesa una crisis con el 70% de los salarios docentes y nodocentes por debajo de la línea de pobreza, sumado a la insuficiencia de las partidas presupuestarias para mantener la infraestructura y la paralización de obras. Advirtieron que la continuidad de las becas universitarias está en peligro, al igual que la inversión en investigación, ciencia y tecnología, fundamentales para el desarrollo del país.
El comunicado concluye con una dura crítica a quienes apoyaron el veto, señalando que “privilegiaron su metro cuadrado, sus argumentos pequeños, su mirada corta y su visión egoísta”, y reafirmando que la universidad es un orgullo y parte fundamental de la identidad y el futuro de Argentina, por lo que no permitirán que se destruya.