Homicidio en Fraga, prisión preventiva para los imputados
Por el hallazgo del cuerpo de Oscar Alberto Ortiz
En una audiencia que se celebró hoy por la mañana, el Tribunal de Impugnación resolvió confirmar la prisión preventiva por el término de 4 meses.
Por considerar que la evidencia recopilada es sólida y suficiente para tener por acreditada la ocurrencia de un homicidio y a fin de evitar el entorpecimiento de la investigación, el Tribunal de Impugnación de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial resolvió hoy confirmar la prisión preventiva para los dos imputados – un hombre y una mujer – en la causa donde se investiga la muerte de Oscar Alberto Ortiz.
Cabe recordar que el hallazgo del cuerpo de Oscar Alberto Ortiz se produjo el 6 de junio en un establecimiento rural, ubicado a 13 kilómetros de la localidad de Fraga.
El pasado 11 de agosto, el Dr. Santiago Ortiz, Juez de Garantía Nº 4 de la Segunda Circunscripción Judicial, resolvió imputar a los acusados como co-autores del delito de homicidio simple (art.79 y 45 del Código Penal de la Nación) y ordenó la prisión preventiva para ambos por un término de 4 meses. Dicha resolución fue rechazada por la defensa, ejercida por la Dra. Cecilia Mithiaux – Defensora Oficial en lo Penal Nº1.
La audiencia que se celebró hoy tuvo por objetivo revisar la medida dictada por el Dr. Ortiz. En primer lugar, la Dra. Stefanía Cifuentes y el Dr. Maximiliano Bazla – Fiscales de Instrucción – hicieron un relato de los hechos al tribunal – integrado por el Dr. Hernán Herrera y por las Dras. María Silvia del Castillo de Insúa y Daniela Estrada-.
A continuación, la Dra. Mithiaux expuso su teoría del caso y aseguró que sus defendidos actuaron en legítima defensa ya que, Ortiz alcanzó a realizar un disparo contra los ahora imputados. Explicó que hubo rastros de pólvora en la mano de la víctima, lo que evidenciaría la ejecución de un arma.
Asimismo, la defensora informó que los imputados “han estado a derecho y nunca intentaron obstaculizar el proceso”. Solicitó al tribunal la aplicación de una medida de coerción que se ajuste a criterios de razonabilidad.
Mientras que, el Dr. Maximiliano Bazla recordó que los acusados confesaron haber cometido el homicidio y aclaró: “No sólo tenemos la manifestación de los imputados sino que, con la prueba, corroboramos que esos hechos eran ciertos”.
“Tenemos elementos de convicción más que suficientes para sostener que ambos son autores del delito. Los dos han realizado un comportamiento tendiente a obtener el resultado de la muerte”, agregó el Fiscal de Instrucción.
Tanto la Dra. Cifuentes como el Dr. Bazla mencionaron la aplicación de la perspectiva de género y explicaron que, hasta el momento, no se han podido acreditar los extremos expuestos por la mujer en cuanto a los hechos que habrían motivado el ataque al Sr. Ortiz. “No hacemos oídos sordos a la declaración de la señora, es materia de investigación”, dijeron.
Finalmente, luego de un cuarto intermedio, el Dr. Hernán Herrera comunicó a las partes lo resuelto por el tribunal: confirmar la medida dictada por el Dr. Santiago Ortiz para los dos imputados, que deberán cumplir 4 meses de prisión preventiva en el servicio penitenciario provincial.
“Entendemos que las características del hecho dan cuenta de un hecho grave donde ha fallecido el Sr. Ortiz, que de momento encuadra en la figura de homicidio, con una pena de 8 a 25 años de prisión”, dijo y agregó: “Entendemos que más allá de que las partes tengan arraigo, existe riesgo de entorpecimiento en el procedimiento, ya que muchos de los testigos son familiares o allegados de los imputados”.
Para obtener más información sobre esta causa ingrese a los siguientes enlaces:
Fuente: Prensa Judicial
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar