Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: 8.000 hectáreas afectadas
A pesar de los esfuerzos de los brigadistas, las llamas continúan avanzando sin control por el bosque añoso de la Patagonia.
Desde hace 16 días, un voraz incendio ha estado consumiendo el bosque del Parque Nacional Los Alerces, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A pesar de los esfuerzos de los brigadistas, las llamas continúan avanzando sin control por el bosque añoso de la Patagonia.
Las autoridades informan que hasta el momento, el fuego ha arrasado unas 8.000 hectáreas de vegetación. Los peritajes realizados por la Policía Federal Argentina sugieren que se trata de un incendio intencional, lo que ha llevado al Ministerio de Seguridad de la Nación a ofrecer una recompensa de 5 millones de pesos a quien brinde información que ayude a identificar a los responsables del siniestro.
Por su parte, el Gobierno de Chubut inicialmente señaló a la comunidad mapuche como responsable del incendio, sin embargo, las investigaciones no han encontrado pruebas que respalden esta acusación. Desde la comunidad mapuche, se ha negado rotundamente su participación en el inicio del incendio y se han calificado las acusaciones del gobernador como "racistas".
En las labores de combate al fuego están desplegados unos 400 efectivos de Parques Nacionales, Bomberos Locales y Brigadistas Forestales, con el apoyo de combatientes de otras provincias. Además, se utilizan avionetas hidrantes, helibaldes y drones de observación para controlar el avance de las llamas.
Además del Parque Nacional Los Alerces, se reportan otros focos de incendio activos en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde más de 500 hectáreas han sido consumidas por el fuego, así como en el Lanin y el Parque Río Pilcomayo, este último ya controlado pero con más de 1.000 hectáreas afectadas.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar