Salud

Los órganos de donantes con coronavirus no afectan al receptor, según un estudio

Una investigación preliminar a cargo de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, demostró que algunos órganos de donantes

Una investigación preliminar a cargo de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, demostró que algunos órganos de donantes que padecieron coronavirus no producen efectos negativos en las personas trasplantadas. Cuántos casos evaluaron y qué órganos se trasplantaron.

En los últimos dos años de pandemia de coronavirus, el descarte de órganos provenientes de donantes que habían dado positivo de COVID se incrementó debido a la nula información recabada sobre los posibles efectos nocivos que tendrían sobre el receptor.

Esa primera impresión parece comenzar a disiparse a partir de un nuevo estudio preliminar conducido por la Universidad de Duke, ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos. La investigación se presentó en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Las investigadoras Carmen Wolfe y Emily Eichenberger estuvieron al frente del proyecto que monitoreó algunos trasplantes de órganos abdominales que provenían de gente que había padecido SARS-CoV-2.

Si bien es cierto que no todas las donaciones de personas infectadas por este virus son aptas para un transplante, los donantes fueron analizados a partir de ciertos parámetros clave: el tipo de órgano, la gravedad y el tiempo que duró la enfermedad.

No obstante, las científicas Wolfe y Eichenberger plantearon que se debe tomar en cuenta la causa de muerte definitiva del donante a la hora de evaluar si el órgano es adecuado para ser trasplantado.

En este caso, se estudiaron cuatro trasplantes cuyos receptores no se encontraban vacunas contra el coronavirus, algo recomendado para personas que van a recibir un órgano.

“Estar sin vacunar puede aumentar el riesgo de COVID-19 grave en los pacientes trasplantados debido a los fármacos inmunosupresores que reciben después del trasplante. Por ello, animamos encarecidamente a nuestros pacientes en lista de espera a que se vacunen. Sin embargo, el hecho de no estar vacunado no elimina a nadie de la lista de espera de trasplantes de órganos en nuestra institución en este momento”, explicó la doctora Eichenberger.

La investigación tuvo en cuenta el trasplante de seis órganos (2 hígados, 2 riñones y 2 páncreas) en cuatro receptores. Cabe señalar que los donantes habían dado positivo de COVID.

Luego de un minucioso seguimiento de 46 días sobre las personas trasplantadas, las autoras del estudio concluyeron que los trasplantes fueron exitosos ya que no presentaron ningún rechazo inesperado. Tanto los receptores como el personal médico dieron negativo en la prueba de SARS-CoV-2.

“Aunque es limitada, la experiencia hasta la fecha respalda el uso de órganos abdominales procedentes de donantes positivos de COVID-19 como algo seguro y eficaz, incluso en el caso de personas activamente infectadas o con enfermedad pulmonar causada por COVID-19″, determinó Emily Eichenberger.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios
Volver arriba