Regionales

Luz y Gas: Lo que tenés que saber para inscribirte en los subsidios

A Partir de hoy se podrán inscribir

Desde este viernes estaría disponible el formulario que se debe llenar para acceder a los subsidios de los servicios públicos, a través de la página de Mi Argentina del gobierno nacional.

“Las tarifas son las mismas lo que cambia son los subsidios para cada usuario según su situación socioeconómica”, explicó Walter Ortega, gerente de Asuntos Regulatorios de Edesal.

Además, este beneficio tiene un esquema de tres categorías en función de los ingresos de las personas que se clasifican como altos, medios y bajos.

“Algo que no está definido es si todo el mundo pierde el subsidio si no completan el formulario o si solo lo completan aquellos a los que le corresponde”, indicó Ortega.

Y agregó que pide a la sociedad consultar por todos los medios a Edesal, ya sea por llamada, mensaje o de manera presencial, si cumplen con los requisitos y, en caso contrario, para realizar algún trámite previo y no quedarse sin acceder al subsidio.

“Hay un cambio de titularidad que se llama precario o transitorio ese permite solucionar el problema de un familiar que vive en la casa de una persona que es propietaria y ya falleció. Se pueden presentar constatando que viven en el domicilio y un certificado policial para hacer el cambio de titularidad a su nombre”, ejemplificó.

También especificó que una vez cargado el formulario se cruzan datos de identidad y el número de NIS que para eso debe estar regularizada la situación de pagos de facturas “para que el automatismo lo detecte y no tenga que volver a hacer otro trámite”.

Ortega informó que las personas que alquilan y no tienen los servicios a su nombre “van a tener más dificultad porque quizás los dueños tengan más de una propiedad y eso hará que esos usuarios queden excluidos del subsidio”.

“Cada usuario debería acercarse a las oficinas de Anses, las prestadoras de gas o comunicarse con Edesal porque para todos los subsidios requiere lo mismo y poder corroborar en qué situación están para saber si serán beneficiarios o no”, insistió.

Criterios para la asignación de segmentos

Nivel 1 – Mayores Ingresos: Usuarios que pagarán el costo pleno del gas y/o la electricidad contenido en la factura, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando en su conjunto a los y las integrantes del hogar:

a. Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.
b. Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años.
c. Ser titulares de 3 o más inmuebles
d. Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo
e. Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Para este segmento, la reducción de los subsidios será gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Nivel 2 – Menores Ingresos: Usuarios y usuarias a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el CUARENTA POR CIENTO (40%) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior, en virtud de reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a los y las integrantes del hogar:

a) Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC
b) Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
c) Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;
d) Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
e) Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC.

No podrán formar parte de este segmento aquellos hogares que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Sean propietarios o propietarias de 2 inmuebles, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, o
  • Sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta 3 años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Nivel 3 – Ingresos Medios: Usuarios y usuarias no comprendidos en los niveles 1 y 2 a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente Energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura no mayor al OCHENTA POR CIENTO (80%) del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.
Los niveles 2 y 3 no tendrán nuevas modificaciones en los precios de referencia definidos por el Gobierno Nacional en todo el 2022.

 

Fuente: San Luis 24

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios
Volver arriba