Regionales

Merlo: Concejales hacen pedido de informe al municipio sobre el manejo de fondos y plan de veredas

“Este pedido de documentación surge de reclamos que nos han hecho los vecinos, consultas con respecto"

Así lo manifestó Gastón Fonseca edil del PJ merlino a un reconocido medio. Fue sobre un pedido de informe que presentaron desde su bloque para elevar al municipio sobre el manejo de fondos y plan de veredas. El tema está en comisión.

“Este pedido de documentación surge de reclamos que nos han hecho los vecinos, consultas con respecto a cuándo les tocaba porque había un plan vigente. Viendo que próximamente vamos a tener el tratamiento del presupuesto en el Concejo Deliberante por ahí tener información, emitir recomendaciones sobre futuros plazos de obra”, dijo.

Además, Fonseca dijo que el tema surgió porque “nos hemos informado en los medios oficiales que este plan se le está trasladando de alguna manera el costo de la obra al vecino, entonces queremos conocer ese estado de lo recaudado y lo proyectado. Sobre todo, porque sabemos que la provincia tiene un plan de veredas en ejecución en la Villa de Merlo como parte de un convenio firmado con los municipios. Entonces lo que solicitamos saber es cómo viene el tema de las veredas. Lo que nos llama la atención es que provincia está destinando fondos para la construcción de veredas en Merlo y el municipio les está cobrando las veredas en ejecución a los vecinos a través de convenios y plazos firmados”.

El edil dijo: “en medios oficiales ha salido que se están adaptando a la ordenanza del plan de veredas, donde una de las facultades lo que solicita o plantea es que en algunas arterias que el municipio determine las puede hacer y después le traslade el costo de la obra al vecino. Pero el espíritu de esa ordenanza es para cuando las veredas son hechas a través de gestiones municipales”. “Al venir fondos del Gobierno de la provincia queremos saber qué destino tenían los fondos que se han recaudado a través del convenio con los vecinos o si por ahí está previsto algún tipo de obra posterior que hasta ahora en ningún medio se ha informado”, señaló Fonseca.  

“La voluntad de cuando se hizo la ordenanza del plan de veredas era que a aquel vecino al que se le construya la vereda, se le traslade el costo al mismo frentista. El tema es que nunca está contemplado cuando vienen fondos asignados de otra entidad como puede ser el Gobierno nacional o el provincial para eso mismo. Entonces lo lógico sería por ahí que esos fondos que se recauden se implementen en obras para tal fin. El municipio tiene la potestad de crear una cuenta aparte y a su vez de informar mensualmente al Concejo Deliberante”, expresó.

“No estamos pidiendo nada raro. La misma ordenanza dice que el municipio tiene que informar al Concejo los trabajos realizados y si se han hecho convenios con empresas. La consulta surge de esa manera. Nos hemos enterado de que la provincia dispone de fondos para las veredas y el municipio se las está cobrando a los vecinos. Queremos saber cuál es el destino de esos fondos, cuál es el estado de lo recaudado”, cerró.

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