Metalaw: una comunidad de abogados para garantizar la ley en el metaverso
Un grupo de abogados se está organizando para proteger los derechos en el metaverso.
Un nuevo mundo, aunque virtual y falso, se está creando. Estamos viviendo una era en donde todo pasa por internet. A la economía que conocíamos se están sumando las criptomonedas; hay un nuevo modo de hacer arte y venderlo a través de NFT y un metaverso está surgiendo donde ya es posible comprar terrenos y construir. Es decir, una parte de la sociedad se está organizando en el metaverso y por lo tanto, se necesitan leyes para que este universo virtual esté organizado.
De esto se encarga Metalaw, un grupo de abogados y juristas que ya cuenta con casi 1000 miembros. Puesto que el metaverso requiere de su construcción para garantizar el funcionamiento operativo, otra parte supone afrontar aspectos susceptibles de regulación y conflictos de interés en estos nuevos entornos digitales.
La evolución hacia la web 3.0 nos coloca frente a nuevos desafíos para los derechos de los consumidores en el metaverso jurídico. Uno de esos grandes desafíos es la manera en que podemos acreditar la identidad de las personas tras los avatares, dado el alto tráfico de transacciones y sumas de dinero que pueden llegar a moverse en estos mercados.
Cumplir la ley en el metaverso
La nueva realidad virtual descentralizada ha traído el nacimiento de una nueva economía, a través de la interacción de distintas herramientas. Como es el caso de criptomonedas, parcelas virtuales y obras de arte en NFT. En este contexto, Metalaw tiene como objetivo posicionarse como entidad consultiva para las compañías desarrolladoras de metaversos, así como para empresas o particulares que mantienen proyectos en ellos.
En Metalaw ya existen varios grupos de trabajo que se centran en diversas áreas del derecho, como son: Protección de Datos Personales, Derecho del Consumidor, AML (Normas Anti Lavado de Dinero), Delitos Informáticos, Identidad Digital, Resolución de Conflictos, Derecho Laboral, Derechos Humanos, Fintech, Propiedad Intelectual. Fiscal/Tributario, Introducción al metaverso, Real Estate, Defensa de la Competencia, Play to Earn, Regulatorio y Jurisdicción, etc.
Por ejemplo, ante este nuevo universo virtual, uno de los retos es poder acreditar la identidad de las personas que se encuentran detrás de cada uno de los avatares del metaverso. Dotar de seguridad a estas identidades ayudaría a disminuir las operaciones de fraude y proteger los datos personales.
Otro de los grandes temas a tratar sobre las leyes que deben regir en el metaverso es el derecho al consumidor en el ciberespacio. Al tratarse de un mercado de consumo, uno de los puntos cruciales es la importancia de la publicidad e información clara, legible y accesible que se le brinda al usuario.
Para entrar en el metaverso, el usuario debe crear un avatar. El mismo se enfrenta no solo a todo lo que ofrece la plataforma en sí, sino también a lo que ofrecen aquellas tiendas y empresas que se instalan en el metaverso. Por lo tanto, hay dos tipos de responsables. La plataforma tecnológica y una segunda línea de empresas que se instalan virtualmente para ofrecer sus productos y servicios.
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