Cultura y Sociedad

Para el INDEC, San Luis es la provincia es donde más creció la pobreza y solo la supera Chaco

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles el índice de pobreza, que se ubicó en 37,3%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles el índice de pobreza, que se ubicó en 37,3% al cierre del segundo semestre de 2021. En tanto, el nivel de indigencia se ubicó en 8,2%. Hay 10,8 millones de personas en situación de pobreza y 2,4 millones de personas en situación de indigencia.

La mayor incidencia de la pobreza en personas se observó en las regiones de Cuyo (Gran San Luis, Gran Mendoza y Gran San Juan), con el 42,7%, Noreste o NEA (Gran Resistencia, Formosa, Posadas y Corrientes), con el 39,4% y Noroeste (Gran Tucumán, Gran Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja), con el 39,2%. En el Gran Buenos Aires, que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la pobreza llegó 37,3%.

Medido por rango etario, la pobreza afectó al 51,4% de los chicos y chicas de entre 0 y 14 años, mientras que el 12,6% de ellos fue indigente. Para quienes tienen entre 15 y 29 años, la tasa de pobreza fue de 44,2% y la de indigencia, de 10,4 por ciento. La franja entre 30 y 64 años sufrió una pobreza de 32,6%, con un 6,7% que ni siquiera llegó a cubrir la canasta alimentaria. Los jubilados (más de 65 años) tuvieron un 13% de pobreza y un 0,7% de indigencia.

Respecto a la llamada brecha es decir qué tan lejos una persona pobre o indigente de superar la línea que determina la pobreza o la indigencia, hacia finales de 2021 esa distancia era de casi 37% para el caso de la pobreza. Es decir, el ingreso promedio de una persona considerada pobre fue de $46.712, mientras que para no caer en esa condición hubiera necesitado $74.059. En ese mismo sentido, un indigente estuvo a $11.201 (35%) de distancia de evitar caer en la indigencia.

En San Luis de acuerdo a las estadísticas reveladas por el INDEC pobreza se encuentra muy por encima de la media país (37,3%) y se ubica en el 47,8 %. Solo es superada en toda la Argentina por la provincia del Chaco que tiene un porcentaje de pobres del 52%

¿San Luis? ¿Con casi 50% de su población pobre?

Los datos no dejan de sorprender, duelen y son muy categóricos y contundentes

¿Barajar y dar de nuevo? ¿Modelo agotado? Que pasará por la mente del ejecutivo provincial con semejantes números

¿Cuáles son los resultados, planes y estrategias a aplicar después de tantas reuniones del Concejo Económico y Social convocado por el Gobierno de San Luis?

¿No será hora de empezar a bajar a los barrios con obras directas de infraestructura de pequeñas y medianas escalas, como alguna vez lo fueron los planes de obras Barrios Puntanos, Barrios Mercedinos y Barrios Sanluiseños?

¿No será hora de comenzar un plan de construcción de viviendas a gran escala para generar puestos de trabajo directos e indirectos en cantidad, además de toda la actividad comercial de construcción barrial que se genera una vez entregadas las viviendas?

Quizás la coyuntura lleve a tener una mirada más hacia adentro de barrios, pueblos y ciudades y dejar para otra oportunidad las grandes inversiones en obras de envergadura que no llegan a cubrir cantidades importantes de puestos de trabajo y sí erogaciones de grandes flujos de dineros en infraestructura

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios
Volver arriba