San Luis, San Juan y Mendoza Avanzan en un Sistema de Seguridad Unificado en Zonas Limítrofes
Durante la reunión, se delinearon los principales ejes para la creación de un sistema de seguridad unificado que busca:
Representantes de las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza se reunieron en la capital sanjuanina para coordinar acciones conjuntas en materia de seguridad, con el objetivo de implementar una Zona de Control Policial Unificado en las áreas limítrofes compartidas.
El encuentro contó con la participación de la ministra de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa; la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus; y el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público de San Juan, Gustavo Sánchez, quienes estuvieron acompañados por sus respectivos equipos de trabajo.
Durante la reunión, se delinearon los principales ejes para la creación de un sistema de seguridad unificado que busca:
- Optimizar los recursos humanos mediante la coordinación eficiente de las fuerzas de seguridad de las tres provincias.
- Compatibilizar y compartir tecnología para mejorar la capacidad de respuesta y vigilancia en las zonas fronterizas.
- Intercambiar información en tiempo real para agilizar la toma de decisiones y acciones preventivas.
- Elaborar protocolos de acción conjunta que establezcan procedimientos claros y efectivos ante diversas situaciones de seguridad.
La ministra Nancy Sosa destacó la importancia de este esfuerzo colaborativo afirmando: “Es muy beneficioso pensar en conjunto con las provincias vecinas en puestos de controles policiales unificados, porque cuidamos el recurso humano, nos brindamos apoyo tecnológico y tendríamos información compartida en el momento que están ocurriendo situaciones que requieran de la intervención de la policía, todo bajo una mirada compartida por el bien de las provincias en cuestiones de protocolos entre las fuerzas de seguridad con las cuales contamos”.
Además, Sosa resaltó que, aunque ya existen experiencias de trabajo conjunto en operativos de seguridad limítrofes, este nuevo convenio busca establecer una proyección más amplia y compleja de colaboración interprovincial.
Se anticipó que en el transcurso de la próxima semana se firmará un convenio específico que detallará aspectos operativos y tecnológicos de esta iniciativa conjunta. La firma del acuerdo se llevará a cabo en la provincia de San Luis, consolidando así el compromiso de las tres jurisdicciones en materia de seguridad y cooperación regional.