Locales

U.N.Vi.Me.: Dos escuelas no pudieron empezar las cursadas debido a los daños que sufrieron los edificios donde funcionaban

La Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales y la de Gestión de Empresas y Economía retrasaron el inicio del cuatrimestre.

La Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales y la de Gestión de Empresas y Economía retrasaron el inicio del cuatrimestre debido a los daños que sufrió en la tormenta de enero el edificio en donde suelen cursar.

"El gran problema lo tuvimos en el Colegio Nacional (Nº 2 'Juan Esteban Pedernera'), en donde ocupábamos algunas aulas por las tardes. No lo vamos a poder usar porque el temporal rompió el techo y están en plena refacción. De hecho, ni siquiera ellos van a poder utilizar sus propias instalaciones", contó el secretario general de la institución, Gastón Garialde.

Para solucionarlo, las autoridades de la casa de estudios firmaron un convenio con otro establecimiento educativo, el Nº 30 "General Pedernera", para mudar allí la cursada de ambas facultades. Aunque también continuarán en el Polo Educativo que tienen en General Paz, en la zona Estación, ya que sufrió roturas menores.

Una de las grandes dificultades que enfrenta la UNViMe desde su creación es, justamente, la falta de una infraestructura propia para contener tanto la administración como las actividades académicas.

En el comunicado que la institución difundió en sus canales oficiales, explicaron que los directivos acordaron "garantizar en primer lugar el dictado de clases presenciales de las asignaturas correspondientes a los primeros años de todas las carreras de ambas escuelas", mientras que en el caso de años avanzados "que al inicio del cuatrimestre no llegasen a contar con espacios físicos asignados", les solicitaron a los docentes a cargo "que provisoriamente procedan al inicio del dictado mediante presencialidad remota (sincrónica), solo hasta la finalización de la emergencia edilicia mencionada".

Garialde explicó que, en realidad, lo que podrían adoptar, solo en caso de necesidad, es una modalidad híbrida que combine actividades a la distancia con las que se realizan en las aulas, algo a lo que la institución apuesta desde hace un tiempo.

Por esa razón, la cursada comenzará el lunes 20 para los alumnos de esas dos dependencias. Las dos restantes, la de Ciencias de la Salud y la de Ciencias Sociales y Educación (que tiene sede en Justo Daract) arrancaron ayer con normalidad.

"La pandemia quedó atrás, pero nos abrió una puerta importante a introducir cada vez más la virtualidad. De hecho, inauguramos el primer aula híbrido de la universidad. Este ciclo lectivo arrancamos con el desafío de consolidar la presencialidad que tuvimos el año pasado y hacer frente a las necesidades de nuestros estudiantes", expresó.

El sueño del campus propio

El secretario general de la UNViMe sostuvo que las autoridades continúan en contacto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para retomar el proceso de construcción del campus universitario, en el predio que poseen ubicado entre la Colectora Norte y la autopista Nº 55.

"Seguimos nuestra parte de aportar toda la documentación necesaria para una nueva licitación.  Somos optimistas, pero son procesos largos que no dependen específicamente de nosotros. Creemos que en algún momento se va a destrabar y nos va a solucionar gran parte del problema de infraestructura que nos genera no poder contar con espacios áulicos propios", expresó Garialde.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios
Volver arriba