Locales

Villa Mercedes: clausura y multa de $800.000 a una planta recicladora que incumplió normas ambientales

La Secretaría de Ambiente, junto a la Policía Ecológica, multó con $800.000 y ordenó el cierre total de una planta recicladora

La Secretaría de Ambiente, junto a la Policía Ecológica, multó con $800.000 y ordenó el cierre total de una planta recicladora de Villa Mercedes, por incumplimiento de las normas ambientales.

La semana pasada, la cartera ambiental corroboró que la empresa, situada en la ruta nacional N°7, trabajaba sin contar con el “Estudio de Impacto Ambiental” correspondiente. Además no se encontraba inscripta como operadora de residuos peligrosos.

En el lugar, los agentes advirtieron la presencia de bidones vacíos de productos fitosanitarios, sin tener las autorizaciones que exige la normativa que regula la gestión y disposición final de esta clase de envases, por la toxicidad que pueden contener una vez cumplida su vida útil.

En julio de 2021 y tras reiteradas intimaciones, se ordenó la paralización preventiva de las actividades hasta tanto regularizara su situación. En agosto del mismo año la recicladora sufrió un incendio.

En el 2022 se realizó una nueva inspección al lugar y se constató que la recicladora había retomado la actividad sin autorización, por lo que se le inició un sumario que concluye con la sanción impuesta el pasado jueves.

Ambiente resolvió aplicar una multa de $739.044 por incumplir con la normativa de Residuos Peligrosos, Ley Nacional Nº 24.051 a la cual San Luis adhiere por Ley Provincial N° IX-0335-2004, y otra multa de $80.350 por encontrarse trabajando sin haber cumplimentado el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental impuesto por la Ley Provincial Nº IX-0876-2013 y la clausura total del local de manera temporaria por operar incumpliendo la Ley N° 27.279 que regula la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios
Volver arriba