Villa Mercedes: controlarán comercios para que ofrezcan opciones para celíacos
Relevarán cuáles están en condiciones de ofrecerlas y cuáles no, para que puedan capacitarse.
Comenzarán a relevar los comercios y restaurantes locales para implementar la ordenanza que exige que ofrezcan alimentos y opciones para celíacos. Además, el Programa de Bromatología municipal, sigue controlando que los negocios exhiban productos en buen estado y con la cadena de frío correspondiente.
Pamela Acevedo, al frente del organismo municipal, comentó que tienen mucho trabajo por delante, ya que deben realizar un registro de todos los locales de la ciudad, notificarlos sobre la nueva normativa y organizar talleres para que se interioricen sobre la enfermedad.
“Hay que evaluar algunos puntos para ver si es factible llevarlos adelante. Es algo muy delicado y lo primero que hay que evitar es la contaminación cruzada, y algunos no cuentan con las instalaciones para hacerlo”, sostuvo.
Además, indicó que en las grandes superficies, como el micro y macrocentro, ya la mayoría ofrece al menos una alternativa y los supermercados cuentan con góndolas especiales para los alimentos libres de TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).
“Entre noviembre y diciembre hicimos un recorrido y revisando estas góndolas encontramos que por ahí se mezclan con los productos convencionales y es lo que hay que evitar. Ya este año vamos a abarcar restaurantes, casas de comida y todos aquellos que elaboren alimentos”, aclaró.
Remarcó que en paralelo, realizarán controles del aceite que utilizan las rotiserías. “Disponemos de un nuevo elemento que mide la calidad del mismo, así que empezaremos con pruebas piloto para que ofrezcan algo sano”, dijo.
La funcionaria puntualizó que debido a los últimos temporales y los cortes de luz, tuvieron que requisar mercadería en varios supermercados, ya que las heladeras estuvieron apagadas por varias horas y no desecharon los productos.
“En algunos casos fueron casi 24 horas, así que hicimos el decomiso, porque había lácteos y carnes”, aseguró y agregó: “También haremos controles por la triquinosis en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)".
Ejes de la ordenanza
En su articulado, la ordenanza N° 1.194 establece la obligatoriedad de que los bares, restaurantes, casas de comida, centros de salud y establecimientos donde se produzcan o comercialicen alimentos elaborados, deberán contar con una opción apta para celíacos y exponerlas en la carta de manera diferenciada.
El personal tendrá que formarse para poder manipular los elementos y los utensilios y de ese modo evitar la contaminación cruzada, tal como lo establece el Código Alimentario Argentino.
También, a los negocios les corresponderá ofrecer alternativas frescas y envasadas sin TACC que deberán exhibirse en góndolas separadas al resto de las opciones convencionales y, también, detallar en un listado las variedades. Quienes no cumplan con lo estipulado serán sancionados y multados por el Tribunal Municipal de Faltas.
En el caso de pizzerías, heladerías o locales que fabriquen utilizando una alta cantidad de gluten, quedarán exceptuados y deberán colocar en sus ingresos un cartel que aclare que no venden alternativas para quienes tienen la enfermedad.
Para que la ordenanza sea una realidad, la Asociación Villa Mercedes Sin Gluten presentó por primera vez un proyecto al Concejo Deliberante en el 2017 y desde entonces trabajó en las modificaciones que los ediles realizaron, para que a finales del año pasado finalmente sea aprobada.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar