Villa Mercedes: imputaron al dueño de una concesionaria por estafa con 21 autos
Había sido denunciado por otros vendedores de vehículos, en el mes de abril de este año.
El propietario de una concesionaria de Villa Mercedes fue imputado por presunta estafa con 21 automóviles. Había sido denunciado por otros vendedores de vehículos, en el mes de abril de este año.
En una audiencia celebrada el martes, el juez de Garantía N°4, Santiago Ortiz, dio por formulados los cargos de “estafa simple por el abuso de confianza -21 hechos- en concurso real y por estafa especializada -21 hechos- en concurso real”. Las imputaciones fueron solicitadas por la fiscalía de Instrucción y el abogado de los denunciantes, respectivamente.
El fiscal de Instrucción Nº 4, Leandro Estrada, y el fiscal Adjunto, Martin Peñaloza, detallaron que la investigación inició el pasado 26 de abril con la denuncia de dos personas.
El imputado y los denunciantes mantenían una relación comercial en donde, mediante un acuerdo de consignación, los damnificados disponían los vehículos al imputado para la venta y ambos obtenían comisión.
Estrada relató que el imputado recibía los vehículos que le remitían los denunciantes, quienes se quedaban con la documentación hasta que se instrumentara la venta.
A mediados de abril, el acusado comenzó a desapoderar a las personas -con quienes mantenía la relación comercial- de 21 automóviles. A partir de las denuncias en el fuero penal se inició con la investigación, en consecuencia se realizaron diversos allanamientos en la concesionaria, en una zona rural, y en talleres mecánicos, donde se recuperaron 13 rodados.
Todas las evidencias indican que el imputado realizó acciones para desapoderar a los damnificados de los automotores. El fiscal solicitó que se formulen cargos por el delito de estafa simple por abuso de confianza por 21 hechos en concurso real.
Fundamentó su petición manifestando que fueron 21 –unidad patrimonial individual- hechos independientes, que requirieron de acciones individuales y diferentes para el desapoderamiento de cada uno de los vehículos. Además mencionó los perjuicios económicos aparejados.
Y agregó que estas operaciones –con respecto a la relación comercial- generaron lazos de confianza y seguridad entre las partes.
Por otro lado, el abogado Flavio Ávila, representante del particular damnificado, adhirió al pedido de la fiscalía y explicó que los damnificados ponían a disposición del acusado los automóviles para la venta. Cuando ellos advierten conductas irreales, reticentes y el perjuicio económico proceden a acudir a la justicia.
Ávila consideró que se trata de una estafa especializada, teniendo en cuenta las acciones desplegadas por el imputado, y 21 hechos en concurso real ya que cada desapoderamiento obedeció a un plan y a una acción diferente.
Noelia Páez, en representación de la defensa del imputado, solicitó una prórroga de detención de ocho días a los fines de elaborar la teoría del caso.
El juez Ortiz tuvo por formulado los cargos de manera provisoria por: estafa simple por el abuso de confianza -21 hechos- en concurso real y por estafa especializada -21 hechos- en concurso real. Y otorgó la prórroga solicitada por la abogada.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar