Villa Mercedes: seguirá detenido por apuñalar a un joven
Alan Ezequiel Guzmán fue imputado por el homicidio de Christian David Gil, ocurrido a la salida del boliche Barrio Bajo, hace cinco meses.
Hace cinco meses que Alan Ezequiel Guzmán está en la Penitenciaría de San Luis por asesinar a puñaladas a Christian David Gil, a la salida del boliche Barrio Bajo, de Villa Mercedes. En ese tiempo, su abogado, Bautista Rivadera, apeló el fallo del juez Alfredo Cuello por el que su cliente fue procesado y enviado a prisión por el asesinato. El defensor argumentó, entre otros puntos, que el hecho debía ser encuadrado dentro de lo que es un homicidio en ocasión de riña y no como un "Homicidio simple". Pero el Tribunal de Impugnación terminó por confirmar la resolución del ahora juez de Garantía 1, es decir, Gil seguirá procesado y con prisión preventiva.
Rivadera había señalado que no correspondía atribuirle a Guzmán la responsabilidad sobre la muerte del otro joven porque hubo muchas declaraciones que no fueron tenidas en cuenta y que, por otro lado, Gil fue asesinado en medio de una pelea, en la que participaron varias personas.
Pero, finalmente, el Tribunal, conformado por los jueces María del Castillo de Insúa, Hernán Herrera y Sebastián Cadelago Filippi, confirmó la resolución que había tomado el juez de primera instancia porque entendió que hay pruebas suficientes que incriminan de manera directa e indirecta, y que acreditan "de un modo suficiente la materialidad del hecho y la autoría del imputado".
Sobre la prisión preventiva, fundamentó que en este caso resulta ajustada a derecho porque existe "peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación" de parte del procesado en el caso de recuperar la libertad mientras la causa continúa abierta.
Tras la disposición del Tribunal, el defensor adelantó que el 19 de abril a su cliente le harán una pericia psicológica y psiquiátrica para "corroborar que es un adicto a las sustancias psicoactivas" y luego, de acuerdo a los resultados de esos estudios, evaluará si solicitará la conversión al nuevo sistema acusatorio, puesto que el cambio al nuevo sistema le permitiría pedir una audiencia de revisión sobre la medida cautelar, explicó.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar