Salud Escuchar artículo

Brote récord de dengue en Argentina: más de 180 mil casos y 129 muertos

El incremento en los casos de dengue ha generado una preocupación significativa, a pesar de que se estima que existen miles de enfermos no registrados.

Brote récord de dengue en Argentina: más de 180 mil casos y 129 muertos

El incremento en los casos de dengue ha generado una preocupación significativa, a pesar de que se estima que existen miles de enfermos no registrados.

Según el último informe del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, Argentina enfrenta un brote récord de dengue con más de 180,000 casos confirmados y 129 personas fallecidas desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 12 de 2024. Esta cifra representa una «mayor magnitud» del brote en comparación con temporadas pasadas, según advierten las autoridades sanitarias.

El incremento en los casos de dengue ha generado una preocupación significativa, a pesar de que se estima que existen miles de enfermos no registrados. Esta situación es alarmante debido a la persistencia del mosquito Aedes Aegypti, vector de la enfermedad, incluso con la llegada del otoño.

El informe detalla que, de los casos registrados, 398 fueron clasificados como dengue grave, lo que representa el 0.22% del total, y se reportaron 129 fallecimientos, con una letalidad del 0.071%. Se destaca la persistencia de casos durante todo el período analizado y un aumento estacional que se adelantó desde principios de octubre de 2023, con una aceleración aún mayor desde principios de febrero de 2024 hasta la fecha actual.

Una de las preocupaciones principales de las autoridades sanitarias es la circulación autóctona del mosquito en 19 jurisdicciones distribuidas en las 5 regiones del país, incluyendo todas las del NOA, NEA, Cuyo y Centro, además de la provincia de La Pampa en la región Sur.

Ante este escenario, se intensifican las medidas de prevención y control del dengue, con énfasis en la eliminación de criaderos de mosquitos, la aplicación de insecticidas, y la promoción de medidas personales de protección, como el uso de repelente y ropa adecuada. La cooperación ciudadana y el trabajo coordinado entre autoridades y la comunidad son fundamentales para contener la propagación de la enfermedad.

Comentarios
Volver arriba