Vergüenza Nacional: Nuestros abuelos no llegan a cubrir la canasta básica
Los datos surgieron de un informe elaborado por la Defensoría de la Tercera Edad. La Canasta Básica asciende a los 21.127 pesos.
Los datos surgieron de un informe elaborado por la Defensoría de la Tercera Edad. La Canasta Básica para Adultos Mayores asciende a los 21.127 pesos.
Del costo de la Canasta Básica, los alimentos representan $4.452, los medicamentos unos $4.129, los gastos de vivienda $6.234 y lo que queda ($834) se distribuye entre transporte, recreación, vestimenta y artículos de limpieza varios.
Al respecto, según indicó el defensor de la Tercera Edad Eduardo Semino, “la mayoría no llega a cubrir ni la mitad” de esa canasta. “Los jubilados hacen peripecias ante una sociedad que naturalizó que envejecer es ser pobre”, sentenció Semino.
“En Argentina, con 8 mil pesos, nadie puede vivir y estamos hablando de un universo de 7 millones de personas”, apuntó Semino.
En ese sentido, el defensor de la Tercera Edad advirtió que dentro de ese universo de personas, contemplan a los 1,3 millones de personas que reciben pensiones no contributivas, en su mayoría personas con discapacidad, que enfrentan “condiciones de infraconsumo”, debido a que perciben 6 mil pesos mensuales.
En diálogo con Cadena 3, sobre la Canasta Básica para Jubilados que es calculada desde hace una década y se realiza semestralmente, el Defensor de la tercera edad precisó “tiene componentes diversos, incluidos gastos de vivienda y está tomada en torno a grandes centros urbanos, a razón de donde más adultos mayores hay”.
También advirtió que “en los años de alta inflación se realiza una medición extra, en agosto”. Y agregó “la hicimos en 2014, 2016 y ahora (2018) para que el sistema político tome como referencia cuál es la situación de los jubilados en Argentina”.
En este marco, Semino dijo que los aumentos que más se observaron de abril a la fecha son en los insumos farmacéuticos. Y detalló que no se trata tanto de los medicamentos que tienen descuento por PAMI, sino los recetados y “los insumos de farmacia terapéuticos o de higiene que han tenido una evolución de entre el 25% y el 30%” porque “están muy relacionados al dólar”, puntualizó.
Por otra parte, consideró que “los políticos no tienen idea de qué necesitan los adultos mayores” y remarcó que “los gobiernos no deberían recurrir a los recursos de la seguridad social para cubrir otros gastos de la economía”.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar