Nacionales

Apicultura: Con bases fuertes en Villa Mercedes

Desde 1998 la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con sede en Villa Mercedes, realiza un curso de conocimientos básicos de apicultura.


Desde 1998 la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con sede en Villa Mercedes, realiza un curso de conocimientos básicos de apicultura. 

Tendrán 70 horas entre teoría y práctica. Usarán colmenas de la Facultad de Agronomía.

Este martes comenzó una nueva edición que durará hasta noviembre. Así se completarán las 70 horas cátedra que se esperan para la capacitación. Se prevé que haya clases teóricas y prácticas que se dictarán en unas colmenas propiedad de la Universidad.

Las clases teóricas serán los martes y jueves de 18:30 a 20:30, mientras que las prácticas serán en el apiaro, dos sábados al mes a partir de las 9 de la mañana. Uno de los docentes, Guillermo Cozzarin, habló con El Diario y mostró sorpresa por esa nueva etapa que comenzó. "Este año se inscribieron alrededor de 22 participantes, lo cual marcó un número poco visto en años anteriores. En una época dejó de venir gente desde otras provincias y los dictábamos para los estudiantes de Agronomía. En 2018 tendremos 10 personas de afuera contra 2 o 4 que hemos tenido en cursos pasados", explicó sobre el alcance de lo que será esta nueva etapa en la formación de productores apícolas que no tiene cupo.

"La actividad está regulada. La norma indica que para tratar con las abejas se requieren de conocimientos específicos. El insecto puede ocasionar problemas a propios y a terceros por lo que el productor debe ser idóneo", analizó el ingeniero.

El lugar donde se cursará será en la ruta 55, extremo norte, en el departamento de Ciencias Agropecuarias en el aula 5 del edificio. "Las clases son compartidas en simultáneo con la cátedra de Introducción a la Apicultura, una materia opcional dictada para los estudiantes de Agronomía y alumnos que a través de la Secretaría de Extensión Universitaria llegan al curso", detalló Cozzarin quien añadió que entre los profesionales capacitadores estarán él, un veterinario, Edgar Samuel Díaz, y el ingeniero Rodrigo Beccera. La coordinación estará a cargo de Adolfo Castro Luna.

Uno de los temas que tratarán en uno de los últimos módulos será el manejo estacional de las colmenas detallado estación por estación para conocer, por ejemplo, cuáles son los momentos en los que hay que hacer el manejo sanitario tan importante para la conservación de las colmenas. "Se trata de un curso introductorio por lo que está dirigido al público en general sin necesidad de tener conocimientos en la materia. Además es totalmente gratuito y se obtiene una certificación de alcance nacional", informó y agregó que serán tres meses de actividad, por lo que en noviembre habría terminado.

"Desde 1998 hemos capacitado a productores e interesados en la elaboración de miel y sus derivados, de manera ininterrumpida", dijo como dato histórico.

La miel Argentina en el mundo

La producción de miel en la Argentina cayó un 40 por ciento desde 2008 a la fecha, producto de una transformación en los agrosistemas basada, principalmente, en el excesivo uso de fitosanitario y la escasa variedad de cultivos de los que se nutre la abeja.

Sin embargo, el mercado internacional demanda el producto  que considera de una alta calidad, lo que ha transformado al país en el primer exportador y tercer productor de miel en el mundo, luego de China y Estados Unidos.

Por esos motivos, los productores apícolas se han mostrado muy interesados en conocer nuevas herramientas que los ayuden en la conservación de las colmenas.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba