Nacionales

Proponen una ordenanza que prohíba el "Roce entre pasajeros de colectivos"

Aunque no se hable del tema, sucede en Villa Mercedes. Roces, apoyos y hasta manoseos van en colectivo. Las víctimas: no solamente las mujer

Aunque no se hable del tema, sucede en Villa Mercedes. Roces, apoyos y hasta manoseos van en colectivo. Las víctimas: no solamente las mujeres, también los niños están expuestos.

Prohibir el “roce entre pasajeros del transporte urbano” y comprometer a la Municipalidad en las acciones de protección de la integridad de las personas más vulnerables, es el objetivo de un proyecto de ordenanza que este martes tomará estado legislativo.

Su autora, la concejal Ivana Ricca (bloque Cambiemos) espera que la iniciativa sea aceptada por sus pares del cuerpo legislativo.

“Los acosos en el transporte público forman parte de las violencias que las mujeres sufren en el espacio público. Son violencias a sus cuerpos, un tema del que se habla poco”, comentó.

En Villa Mercedes no hay datos concretos sobre casos -como sí se conocen de otras ciudades-salvo algunas presentaciones que llegan a organismos como Ni Una Menos o la Mesa Local de Perspectiva de Género.

“Uno de los pocos relevamientos que se conocen sobre el tema se hizo en Córdoba y muestra cifras preocupantes, como también cómo incide este tipo de acoso en la vida cotidiana de las víctimas”.

Un estudio de la Defensoría del Pueblo de Córdoba realizado tiempo atrás, reveló que casi cuatro de cada 10 mujeres sufrieron en algún momento situaciones como toqueteos y apoyos, y la mayoría de los casos –75 por ciento– en colectivos.

Pero Ricca aclaró que el espíritu del proyecto que este martes presentará en el Concejo para que sea analizado en comisión, “no pasa solamente por considerar a las mujeres nada más como las víctimas, sino también a los niños y los ancianos, es decir a las personas más vulnerables”.

“Es llamar la atención y prevenir lo que ocurre cuando se vulnera lo que significa tu espacio físico; desde tocarte, aproximarse o apoyarse. Esto que vemos como noticia en otras ciudades, como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, también ocurre en el transporte público de Villa Mercedes”, explicó.

Aclaró que la forma de implementación de esta prohibición sería una función a cargo de la Municipalidad. “Desde el concejo deberíamos darle el marco de factibilidad e instar para que el Municipio vele por la protección de los ciudadanos…Esto de ninguna manera quiere decir que se impulse una judicialización de los casos, sino de ordenar, crear conciencia, fomentar la necesidad de cuidar la integridad de las personas”.

En principio, se propone una tarea la concientización y de apostar a la persuasión a través de campañas de difusión y cartelería en los mismos colectivos,

Por otro lado, teniendo en cuenta la aglomeración que se producen en los colectivos en los horarios pico, generalmente en las entradas y salidas de los colegios, Ricca comentó que también deberían exigirle a la empresa concesionaria el cumplimiento de las condiciones del contrato para evitar esas situaciones.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba