Locales

Octubre y noviembre serían los meses más duros para los salarios

Se espera que la sumatoria de la inflación de septiembre y octubre esté varios puntos por encima del 10% y esa suba impactaría directamente

Se espera que la sumatoria de la inflación de septiembre y octubre esté varios puntos por encima del 10% y esa suba impactaría directamente en los salarios que tendrían sus meses más complicados en los próximos 60 días, período en el que perderían un alto porcentaje frente a la suba de precios.

Si bien desde el punto de vista macroeconómico en el Gobierno estiman que las cosas se están acomodando lentamente y de paso el dólar comienza a estabilizarse, en la microeconomía la situación se ve muy complicada para los próximos meses, pero especialmente en los próximos 60 días.

De acuerdo a un informe de la consultora Ecolatina, citado por la periodista Liliana Franco en Ámbito, los peores meses para los asalariados serán el presente mes de octubre y el próximo noviembre, cuando el salario formal promedio podría llegar a perder 13% contra la inflación, comparado con los niveles vigentes doce meses atrás.

Por esta situación, hay preocupación en Casa Rosada, especialmente porque se da justo a final de año, un período especialmente sensible.

Las consultoras estiman la inflación de septiembre en el orden del 5,5% al 7%, con subas del orden del 6,5% a 7% para los alimentos. A eso se suma octubre que también tendría inflación alta.

Con ese panorama, y a pesar de la apertura de las negociaciones salariales, difícilmente se compense para la mayoría de los sectores, la pérdida de poder adquisitivo. Estimaciones privadas auguran que los salarios formales subirían cerca de 30% en el año, contra una inflación que el consenso de los economistas sitúa en torno de 45%.

La situación es mucho peor para las personas que trabajan en negro. Estudios privados señalan que las actividades informales sufrirán una caída superior en su poder adquisitivo por la falta de capacidad de negociación.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba