Paso a paso: cómo desechar el aceite de cocina sin contaminar
El aceite de cocina es peligroso para el medio ambiente. Existe una forma fácil y rápida de evitarlo y todos deberíamos aprenderla.
El aceite de cocina es peligroso para el medio ambiente. Existe una forma fácil y rápida de evitarlo y todos deberíamos aprenderla.
El aceite es utilizado en muchas recesas de cocina y para desecharlo se suele tirar por la cañería de la pileta. Pero, este es un grave error, ya que trae consecuencias negativas tanto para el hogar como para el medio ambiente.
El problema que genera en las tuberías es que se mezcla con el detergente y comienza a depositarse en las paredes de aquellas. De esta forma, se genera una especie de película que retiene residuos y bacterias. Como consecuencia obstruye las cañerías, genera un gasto para arreglarlas y contamina el agua.
Esto último ocurre porque el aceite no se disuelve. Así, cuando llego a los ríos, forma una película que dificulta la circulación del oxígeno en el agua y genera daños graves a los animales.
Entre estos se puede mencionar que se adhiere a las branquias o a la piel de los peces y su absorción termina provocando cambios de comportamiento en el ecosistema. Incluso está comprobado que provoca una pérdida gradual de la vida marina.
Paso a paso:
1. Esperar a que el aceite usado se enfríe. (Si es poco, sólo hay que dejarlo enfriar y limpiar la sartén con una servilleta de papel).
2. Colocarlo en un recipiente con tapa sin mezclarlo con otros líquidos.
3. Ir llenando el recipiente.
4. Verificar que el tarro haya quedado bien cerrado para no generar pérdidas dentro de la basura.
5. Tirar el recipiente junto con los residuos no reciclables o acercarlo a un centro de reciclaje.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar