Bloquearían 15 millones de líneas de celulares
El Gobierno podría bloquear 15 millones de líneas de celulares prepagas, si no son registradas antes del 18 de este mes. Es por una resoluci
El Gobierno podría bloquear 15 millones de líneas de celulares prepagas, si no son registradas antes del 18 de este mes. Es por una resolución del año 2016 que busca blanquear las líneas anónimas que son utilizadas -en muchos casos- para cometer delitos. La resolución afecta a las 30 millones de líneas prepagas que hay en el país, de las cuales sólo el 60% están registradas.
Una nota del diario Clarín señaló que la medida tiene como finalidad terminar con las líneas anónimas que muchas veces se utilizan para cometer delitos. En total, en Argentina hay 30 millones de líneas prepagas, de las cuales cerca de 15 millones están sin registrar.
En la presentación se remarcó que hay tiempo hasta el 18 de este mes para realizar la inscripción, o sea, poco más de una semana. En el caso de que la línea sea bloqueada, el interesado en desbloquearla deberá realizar el trámite de forma presencial, en su empresa proveedora, para darla de alta. Recién ahí se decidirá si el afectado podrá quedarse con su número anterior o tendrá uno nuevo. Esto bloqueo no afecta el crédito que tenía el chip, el cual se recuperará una vez finalizado el trámite de alta.
Según fuentes del Enacom, las empresas tienen capacidad técnica para bloquear 30.000 líneas por día. Con lo cual, a partir del 18 de octubre, durante los días siguientes, muy pocos usuarios se verán afectados, ya que los bloqueos serán al azar.
Según el artículo 6 de la resolución, serán las proveedoras de servicios las encargadas de bajar la palanca. "Previa consulta al Enacom, los Prestadores del Servicio de Comunicaciones Móviles, procederán a bloquear aquellas líneas preexistentes a la entrada en vigencia de la presente Resolución, que no hayan sido registradas al vencimiento del plazo y de conformidad con el procedimiento establecido en el Reglamento que por la presente se aprueba".
El Enacom realiza permanentemente acciones para evitar los delitos que tienen que ver con el uso de teléfonos. A fines de septiembre, se presentó la segunda etapa de un plan que dispone el bloqueo de todos los celulares que son robados o de procedencia dudosa.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar