Llueve sobre mojado: Bolivia denuncia a Argentina por deuda de U$S 265,3 millones
El gobierno de Bolivia denunció ayer que Argentina adeuda 265,3 millones de dólares por el consumo de gas natural que importó entre mayo y j
El gobierno de Bolivia denunció ayer que Argentina adeuda 265,3 millones de dólares por el consumo de gas natural que importó entre mayo y julio. Así lo informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga Velarde.
"Son 2,8 millones de mayo, 125,5 millones de junio y 137 millones de dólares por julio. Además de 5,47 millones de dólares por concepto de intereses derivados del retraso de esos pagos", precisó Barriga a radio Panamericana.
La autoridad boliviana pidió a la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) que honre la deuda por el envío de gas natural.
Además, Argentina adeuda otros 50,1 millones de dólares por intereses de pagos no realizados oportunamente en el periodo 2008-2017. El total alcanza los 320,8 millones de dólares (incluyendo multas), según datos de YPFB.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseveró por otra parte que Bolivia no suspenderá el envío de gas natural a Argentina. El actual contrato expirará en 2026.
"Argentina se comprometió al pago de facturas pendientes desde mayo, lo que haría probablemente en el mes de noviembre", dijo.
Argentina compra 20,9 millones de metros cúbicos de gas por día a Bolivia y paga seis dólares por el millar de BTU (unidad térmica británica).
Las reservas de gas natural de Bolivia son de 10,7 trillones de pies cúbicos, lo que permitirá cubrir la demanda interna y exportar a Brasil y Argentina por un decenio más.
Brasil adquiere 31 millones de metros cúbicos al día de gas boliviano, mientras que Argentina compra 20,9 millones y el mercado interno boliviano requiere 12 millones por día. La demanda diaria alcanza así un total de 63,9 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar