Regionales

Avances entre San Luis, La Pampa y Río Negro para integrarse a dos corredores ferroviarios

Representantes de las tres provincias, directivos portuarios y asociaciones del transporte intermodal acordaron este jueves en Potrero de lo

Representantes de las tres provincias, directivos portuarios y asociaciones del transporte intermodal acordaron este jueves en Potrero de los Funes sumar gestiones para integrar los corredores Central Norte y Patagonia y Troncal Norte-Sur, y con ello empujar el desarrollo de las economías regionales.

El Hotel Internacional Potrero de los Funes fue el lugar elegido para una reunión denominada “Fortalecimiento institucional y relaciones interprovinciales”, donde la Provincia mostró su potencial logístico y productivo, a través de las exposiciones de la secretaria de San Luis Logística, Gaciela Corvalán, y el gerente de Sol Puntano, Sebastián Lavandeira.

Durante el encuentro, se acordó avanzar y coordinar acciones para conectarse al corredor Central Norte y Patagonia, con lo cual se integrarían Buenos Aires, San Luis, Río Negro y La Pampa, generando un frente de cuatro provincias en una primera instancia a lo largo de 1.200 kilómetros de ferrocarril.

En tanto, el Troncal Norte-Sur comprende siete provincias directas y tres indirectas, con 9,5 millones de habitantes y un flujo mínimo de dos mil camiones diarios en la franja más delgada, según datos expuestos durante la reunión.

“San Luis es una provincia de gran producción primaria y manufactura, pero sólo consume el 5 % de lo que produce y por lo tanto necesita sacar su producción hacia otros mercados con el menor costo logístico posible”, explicó Corvalán al describir los servicios logísticos de San Luis para todo tipo de cargas, incluida una moderna locomotora con capacidad para trasladas hasta 60 vagones.

Lavandeira expuso sobre el Plan Alfalfa, que impulsa el Gobierno provincial para generar el círculo virtuoso de cultivar esa pastura en la cuenca del Morro y con ello mitigar el desbalance hídrico, y a su vez generarle un negocio al productor de esa zona a través de la salida por ferrocarril de esa producción hacia otros mercados.

Participaron de la reunión Rodrigo Torras, gerente del Puerto Bahía Blanca; Jorge de Mendonca, presidente de la Asociación Intermodal de América del Sur; Jorge Raúl Cerutti, subsecretario de Relaciones Interprovinciales de Río Negro y presidente del Directorio de la Corporación Corredor Bioceánico Norpatagónico; el equipo del Corredor Bioceánico Norpatagónico integrado por Luis Giordano, Miriam Bezic y Sebastián Cerutti; Guillermo Burgos, directivo de Puerto Rosales, y Germán Luqui, subsecretario de Producción de La Pampa y presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca.

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