Regionales

El Enargas multará a Ecogas por facturar "consumos estimados"

El reclamo nació de un grupo de usuarios riocuartenses. Hay casos parecidos en las provincias de Cuyo.

La distribuidora de gas Ecogas será multada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por irregularidades en el envío de facturas con "consumo estimado" en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

La compañía, que distribuye gas natural en las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, dijo que espera acceder al expediente administrativo del organismo para plantear su defensa.

Fuentes de la empresa garantizaron que Ecogas no incumplió el reglamento y se quejaron de que la imputación se hizo "en base a 315 casos".

El caso denunciado por defensores del Pueblo de distintas ciudades cordobesas puede marcar un antecedente para otras denuncias contra la empresa por situaciones similares en otros puntos del país.

El gobierno de San Luis presentó un amparo contra el tarifazo del gas, y un grupo de usuarios de Villa Mercedes también recurrió a la Justicia para frenar los cobros indebidos.

Ismael Rins, defensor del Pueblo de Río Cuarto, denunció a Ecogas tras recibir decenas de reclamos de vecinos que recibieron facturas altas con consumos "estimados".

El Enargas ordenó una auditoría, comprobó las irregularidades, imputó a la firma y le garantizó a Rins que habrá una multa, cuyo monto todavía no trascendió.

El funcionario aclaró que de todas maneras la multa no generará un beneficio directo en dinero para los clientes, pero señaló que de todas formas hay una "batalla ganada" por el reconocimientos de los derechos de los consumidores.

Los reclamos son anteriores al anuncio del aumento del 34,7% en la boleta del gas natural, que rige desde este mes por decisión de la Secretaría de Energía de la Nación.

El organismo de contralor explicó que las distribuidoras no tienen autorización para estimar de manera masiva el consumo. Además aseguró que el reglamento de servicio prevé la lectura estimada para cuando no se puede tener acceso al medidor y que se trata de casos excepcionales que se pueden aplicar sólo determinadas veces por año calendario.

El antecedente de un caso similar ocurrió en San Juan en agosto, donde se detectaron alrededor de mil quinientas facturas con "cobro estimado"; ante la protesta de los clientes Ecogas anunció su cancelación y que bonificaría a los que ya la habían pagado.

La misma situación afectó a usuarios mendocinos. Hace dos meses el director de Operaciones y Finanzas de Ecogas, Daniel Rivadulla, concurrió a la Cámara de Diputados para dar información sobre las presuntas dos mil facturas "estimadas" que fueron reclamadas ante el Enargas.

Rivadulla minimizó la situación. "Del total de los consumos que hemos informado, la facturación estimada representa el 1,1%. Son situaciones muy puntuales y se dan conforme a lo que permite el reglamento, que es en los casos en donde los medidores no están accesibles".

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