Nacionales

Proponen aplicar fotomultas para disminuir los accidentes

La iniciativa plantea colocar las cámaras en las esquinas semaforizadas de las principales avenidas.

La seguridad vial es un tema que preocupa constantemente a toda la comunidad.  Y aunque los organismos de control y educación comenzaron a trabajar codo a codo, los accidentes no pierden presencia en las calles mercedinas. Hoy ingresa al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone la instalación de fotomultas para reducir las infracciones y, por ende, los choques y las víctimas leves y fatales.

Puntualmente, la iniciativa insta a colocar los dispositivos dentro de las cuatro avenidas, especialmente en las esquinas semaforizadas. La edil de Mercedinos por el Cambio y autora del proyecto, Mónica Barroso, señaló que tomó como referencia el reciente accidente en el que Aldana Aguilera y su pequeña hija de dos años perdieron la vida tras ser atropelladas por Carlos Collado. La Justicia determinó que el conductor cruzó en rojo el semáforo que está sobre la intersección de Avenida 25 de Mayo y Ayacucho.

"Lamentablemente, somos hijos del rigor. Este accidente deja en claro que no se están respetando las medidas de seguridad y mucho menos la velocidad. Creo que  el uso de herramientas, como las fotomultas, puede ayudar mucho a controlar el tránsito y, sobre todo, a disminuir la cantidad de accidentes, ya que las personas van a tener más recaudos a la hora de conducir", explicó.

Barroso señaló que el Consejo Municipal de Seguridad Vial —compuesto por organizaciones, instituciones, concejales y funcionarios— también evaluó la posibilidad de colocar los dispositivos, pero "la idea era poder tomar esa propuesta y darle más fuerza y peso en la comunidad, a través de una ordenanza", dijo.

Para la confección del proyecto, la edil argumentó que se basó en el sistema que funciona en Mendoza. "Puntualmente en Tunuyán, una ciudad que es más chica que Villa Mercedes. La metodología funciona bastante bien y han logrado reducir los accidentes. Además, si un conductor no paga una o más multas, corre peligro de renovar su licencia y creo que eso sería muy bueno que lo podamos replicar acá", añadió.

A comienzos de año, la Agencia Nacional de Seguridad Vial publicó el listado de las provincias que cuentan con el sistema: Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Estas últimas tres también implementan los cinemómetros, que son dispositivos que se utilizan en las rutas para medir la velocidad de los vehículos.

La concejal añadió que el proyecto también contempla la chance de sumar cinemómetros, pero igual aclaró que "lo más urgente son las fotomultas".  A su vez, adelantó que pedirá tratar el proyecto sobre tablas para que el Ejecutivo pueda analizarlo lo antes posible.

 "Cuando se trata de seguridad vial, hay que hacerlo rápido, sobre todo en una ciudad que se encuentra en emergencia. Tenemos que encontrar la manera de parar con esta problemática de alguna manera. La gente no toma conciencia", manifestó Barroso.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba