Nacionales

Gran manifestación en apoyo al cura Gustavo Méndez

En el Obispado de San Luis ratifican que el sacerdote de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y del colegio que lleva el mismo nombre, ya pr

En el Obispado de San Luis ratifican que el sacerdote de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y del colegio que lleva el mismo nombre, ya presentó la renuncia. Al mediodía de este martes realizaron una manifestación en apoyo a Méndez.

El alejamiento del padre Gustavo Méndez de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y del colegio que lleva el mismo nombre, donde estuvo por más de 30 años, genera versiones cruzadas y divide a la comunidad religiosa de Villa Mercedes. Por un lado, desde ayer el Obispado de San Luis confirma y sostiene que el cura renunció a las dos instituciones. Objetando esa información, todos los miembros de la escuela y fieles de su parroquia niegan que eso haya ocurrido. Afirman que hoy trabajó y en apoyo a su “trayectoria” realizaron este mediodía un "abrazo simbólico" al colegio.   

Pero lo cierto es que hasta el momento, el párroco no se ha manifestado públicamente y lo “oficial” es la palabra del Obispado de San Luis, que a través de su vocero, el padre Alan Sosa Tello, ratifica lo mismo que anoche le anticipó a El Diario de la República: que el Obispo Pedro Daniel Martínez le confirmó la decisión de Gustavo Méndez de dejar sus actividades tanto en la parroquia como en el colegio y que le remarcó que era una decisión exclusiva del párroco.

“El obispo se comunicó conmigo para ponerme al tanto de que en primer lugar fue una decisión del padre, no fue del obispo ya que lo venían hablando al tema y las distintas exposiciones de Monseñor evidentemente lo llevaron a tomar esta decisión. Él tendrá las razones, yo las desconozco, pero es una lástima el suceso por la tarea y la actividad que él realizó durante los 30 años, que se extrañará y valora profundamente”, expresó Sosa Tello en una entrevista radial realizada este martes en “El Show de la Mañana”.

Consultado sobre el rumor de que el padre Méndez  dejaría los hábitos, el vocero explicó que ese es un tema mucho más complejo y que no es de lo que se habla ahora. “Una cosa es dejar la actividad parroquial y otra es dejar los hábitos donde infieren procesos canónicos dentro de la Iglesia para poder hacerlo”, explicó.

Con respecto a que sea trasladado a otra parroquia, Sosa Tello dijo desconocer los pormenores del caso, pero “evidentemente razones el obispo debe tener para accionar o para que el padre Gustavo haya tomado la decisión. Opciones hay muchísimas, puede llegar a ser trasladado de diócesis, traslado de parroquia, tener un año sabático, el retiro, pero siempre lo que la Iglesia va a procurar es que el sacerdote siga siendo sacerdote”.

 

“No renunció”

En la otra vereda de las versiones, la comunidad educativa del Instituto Nuestra Señora del Carmen niega que el padre haya renunciado y más que sea por decisión propia. Aseguran que hoy en el inicio del dictado de clases el mismo sacerdote llevó tranquilidad a los alumnos asegurándoles que es una información errónea y que no dejará la escuela.

“Esta mañana le pidió a los chicos que se tranquilicen, les comunicó que de ninguna manera él va a dejar el colegio, que toda la información es errónea y que él está evaluando qué decisión va a tomar. Pero su idea fue tranquilizarlos y transmitirle que él va a seguir en el colegio”, expresó también en “El Show de la Mañana”, María Gracia Martínez, miembro de la comunidad educativa. “La renuncia de él nunca ha sido solicitada ni presentada, esa es la indignación de la gente que está en el colegio, de sus fieles”, agregó.

Por su parte, la viceregente del nivel secundario, Silvia Acuña confirmó que el lunes efectivamente hubo en San Luis una reunión con el obispo pero que en ningún momento el padre Gustavo renunció. “Cuando llegamos de San Luis, como cabeza de una institución que tiene que trasmitir tranquilidad a su gente, realizamos un mensaje muy cálido donde se traslado a nuestros compañeros de trabajo, profesores, preceptores, la situación de acompañarlo al padre en la oración por el momento que atraviesa, pero no es ningún comunicado de prensa, ni tenía el objetivo de salir a la sociedad, hubo una mala interpretación del mensaje en las redes sociales”.

 

Fotos y videos “comprometedores”

El 11 de octubre pasado la Policía de Villa Mercedes detuvo a Christopher Ismael Latorre, un joven de 26 años que intentó chantajear a Méndez por 150 mil pesos. Amenazó al sacerdote, vía WhatsApp, con que si no le pagaba esa suma, en seis entregas, haría virales fotos y videos suyos que pondrían en jaque su imagen ante la sociedad.

Unos días después, el juez instructor Leandro Estrada lo procesó por intento de “chantaje”. Aunque fue citado al juzgado, al menos dos veces, Méndez no se presentó a las audiencias.

El sacerdote había contado que conocía al joven porque trabajaba en el hogar de ancianos “Santa Teresita” y porque todos los días lo ayudaba a él con su rutina de ejercicios físicos. Por el momento el único video que se ha “viralizado” de Méndez es uno de 8 segundos donde se lo ve haciendo ejercicio en calzoncillos.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba