Tecnología

Eligieron un emprendimiento de la UNSL como el mejor del país

El purificador "Aqua Eco Fil" creado por científicos puntanos fue elegido "Embajador" en el certamen Proesus 2019

El purificador "Aqua Eco Fil" creado por científicos puntanos fue elegido "Embajador" en el certamen Proesus 2019

Un proyecto de la UNSL fue elegido como el mejor de la Argentina por el Programa Nacional de Emprededores para el Desarrollo Sustentable (Proesus), destacándose como Embajador 2019 entre un total de quince finalistas de todo el país. Los científicos puntanos trabajaron en el diseño de un filtro potabilizador portátil, al que bautizaron "Aqua Eco Fil", que tiene como principales ventajas un bajo costo económico y ser amigable con el medio ambiente.

Matías Regiart, integrante del grupo de investigadores y uno de  los promotores de la idea, dijo que la consagración superó todas sus expectativas, debido principalmente a que el resto de los competidores estaban más consolidados en sus proyectos, mientras que los locales recién comenzaron a realizar las primeras tareas en mayo, motivados inicialmente por el certamen universitario de innovación "UNSL por I", convocado por la casa de estudios.

"El proyecto se encuentra en un nivel de idea y estamos trabajando en el prototipo para hacer la prueba piloto y el control de calidad. Lo desarrollamos para purificar y eliminar microorganismos, metales y partículas en suspensión, entre otros elementos que contaminan el agua. Surgió a partir de una necesidad social, en el país hay unas siete millones de personas que no tienen acceso al agua potable", explicó Regiart, quien destacó la tarea del resto de los científicos y estudiantes pertenecientes a las facultades de Química y de Física, que trabajaron en el proyecto: Jhonny Rocha Villarroel, Evelyn del Valle Marín Barroso, Cristian Moreira, María Luz Scala Benuzzi, Sofía Piguillém, Guadalupe Neira, Yamila Pinciroli, Belén Villegas y Fabricio Arnaudo.

En tiempos donde la crisis demanda el cuidado del bolsillo, los ganadores Proesus 2019 -organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con la colaboración del Ministerio de Producción y Trabajo, la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)- lograron resultados finales de un bajo costo. Según indicó Regiart, el precio de un purificador ofrecido en el mercado es de más de 12 mil pesos, mientras que si un "Aqua Eco Fil" estaría actualmente en las góndolas de los comercios, su precio de costo oscilaría entre los 300 y 500 pesos, un valor que no incluye campaña de marketing.

"El principal beneficio es que está compuesto por un carcasa que lleva un cartucho hecho de arcilla y materiales agrícolas, que es intercambiable o desechable probablemente cada uno o tres meses, pero es algo que va a establecerse durante la etapa de prueba y control de calidad", indicó el joven doctorado en Farmacia.

Tras su consagración durante la semana pasada en Buenos Aires, el equipo científico de la UNSL obtuvo una beca completa para participar del programa NAVES, donde recibirán formación para concretar su idea de negocio, como también accederán al asesoramiento del INTI, que facilitará los ensayos técnicos para que desarrollen y validen su creación.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba