La ciudad festejó su aniversario con gran intervención del arte
Los festejos por el 162° aniversario de Villa Mercedes culminaron en las últimas horas del sábado en la peatonal, ambientada con estatuas vi
Los festejos por el 162° aniversario de Villa Mercedes culminaron en las últimas horas del sábado en la peatonal, ambientada con estatuas vivientes y personajes históricos. El cierre, en Casa de la Cultura fue con espectáculos musicales y exhibición arte y moda.
Este sábado 1° de diciembre la ciudad cumplió 162 años de vida. Y no fue una celebración más. La innovadora puesta en escena en el microcentro, donde también se festejaron los 3 años del del Centro Comercial a Cielo Abierto, le dio a este aniversario un toque especial.
Desde las 19, en calle Pedernera y España, comenzaron las intervenciones artísticas. En primer lugar, el público, que ya se había concentrado en las inmediaciones del microcentro, disfrutó de la presentación de la academia de danzas clásicas Daniela Otta.
El espectáculo neo clásico fue el inicio de un variado programa de actividades, ya que al mismo tiempo, estatuas vivientes y personajes entrañables de la historia de Villa Mercedes se “paseaban” por la peatonal, llenando de magia las seis cuadras de calle Pedernera, desde España hasta Urquiza.
El público, integrado mayormente por cientos de familias, presenciaron extasiados el despliegue de las intervenciones artísticas, y asombrados por un espectáculo de características inéditas en la ciudad.
Así, en un cuadrilátero, pudo verse al “Mono” Gatica exhibiendo sus dotes boxísticas; en otro cuadro un recuerdo del Boliche Don Miranda, con algunos de los máximos folcloristas villamercedinos, como Alfonzo y Zavala y “El Chivo Montenegro”. No faltaron los personajes de la historia fundacional de la ciudad, como Juan Esteban Pedernera, entre otras personalidades que interactuaban con los miles espectadores.
“¿Cómo lo hace?”, preguntó una nena a su papá señalando una de las estatuas vivientes que más concentró la atención: un ángel que “inexplicablemente” levitaba. No faltaron las fotos, selfies y filmaciones que el público quiso llevarse de recuerdo al lado del misterioso serafín.
Lo mismo pasó con cada uno de los cuadros representativos que a lo largo de la Pedernera se mostraron para evocar a la historia de Villa Mercedes; y con la exhibición de arte y moda en calle Urquiza, en el costado de Casa de la Cultura, donde se montó el escenario central.
Ya pasadas las 21, en la esquina de Pedernera y Urquiza, el cierre fue al ritmo del tango electrónico, con la presentación de “Las Rositas”.
“Fue una revolución cultural”, sostuvo la secretaria de Cultura, Silvana Merlo. “La gente se emocionó por esta intervención en la peatonal con estatuas vivientes, personajes, la línea del tiempo; también con el arte, la exhibición de joyas y este final inesperado. Estamos contentos por la cantidad de público que asistió y aceptación que tuvo esta propuesta”.
Los festejos por un nuevo aniversario de la fundación culminaron con una propuesta más que novedosa, que se sumó a las tradicionales actividades que organiza la misma Municipalidad para la fecha.
En las primeras horas del sábado, autoridades de la Municipalidad, músicos y bailarines, dedicaron en el cementerio municipal una serenata honrando la memoria de Alfonzo, Zavala y Cacho Valles.
Más tarde, se ofició el tradicional Tedeum. También por la mañana, en plaza Lafinur, autoridades de la Intendencia, eclesiásticas, militares, educativas, funcionarios y concejales se compartieron el acto central por el aniversario
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar