Regionales

Detuvieron a Gerardo Ortega en Mendoza y lo trasladarán a Villa Mercedes

El joven condenado por violar a una chica en el cementerio de Villa Mercedes, fue detenido a principio de esta semana por la policía de Gene

El joven condenado por violar a una chica en el cementerio de Villa Mercedes, fue detenido a principio de esta semana por la policía de General San Martín, Mendoza.

Según pudo saber San Luis Noticia, Gerardo Ortega, quien tenía pedido de captura por la Justicia de San Luis, fue detenido días atrás por la policía mendocina. Se encontraría alojado en la comisaría 12° de General San Martín y a disposición del Juez Penal Colegiado en turno, de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza, a cargo de la jueza Marina Cuatrini.

Por esa razón, el Juzgado de Familia N° 1, a cargo de María Noel Darnay Ramos, ordenó el traslado del joven para que preste declaración el próximo viernes 14 de diciembre en esa dependencia judicial de Villa Mercedes.

El caso

A principio de junio pasado el Superior Tribunal de Justicia pidió antecedentes y citó a declarar para el 4 de julio a Gerardo Ortega, un joven condenado en abril de 2013 por abuso sexual agravado y liberado un mes después por la jueza Verónica Lafuente.

El oficio del máximo organismo judicial respondió a la decisión que había tomado a mediados mayo, cuando anuló la resolución dictada por la jueza Lafuente (ex titular del Juzgado de Familia N° 2) en junio de 2013 a favor del joven condenado en un juicio por violación y enviar el expediente al Juzgado de Familia N° 1 “para que dicte nuevo pronunciamiento”.

Entonces, para “resolver de manera definitiva” el caso, el STJ libró oficios a las cámaras, juzgados, Penitenciaría Provincial y Registro Nacional de Reincidencia “a fines de que informe los antecedentes penales” de Gerardo Ortega.

Entre las medidas, fijo audiencia en el Juzgado de Familia para que comparezca Ortega “en presencia de un Psicólogo del Cuerpo Profesional Forense”.

Para hacer efectiva esta última medida, el Superior Tribunal envió oficios a la Unidad Regional II y al Juzgado de Familia y Menores de Rivadavia, provincia de Mendoza, donde se cree que vive el joven condenado por violación.

La violación, juicio, condena y libertad

El 23 de abril de 2013, la Cámara Penal 2 de Villa Mercedes resolvió por unanimidad culpar a Gerardo Hilario Ortega por el delito de abuso sexual agravado. Para los camaristas, el joven raptó a una chica en la noche del 22 de abril de 2008, en una esquina del barrio ATE II. La llevó a un descampado y la violó. Luego la obligó a entrar al cementerio municipal, donde abuso nuevamente de ella.

Tras el fallo, el 18 de junio de ese año, la jueza Verónica Lafuente dictó el auto interlocutorio N° 47 y tomó la decisión de liberar al condenado.

Lafuente envió un escueto oficio a la Penitenciaría Provincial, por el cual ordenaba la “inmediata libertad” de Hilario Ortega

La medida de la jueza de Familia y Menores disparó fuertes críticas. Por el caso, fue suspendida y llevada a un Jury.

El juicio contra la jueza se hizo a principio de 2014. Inesperadamente, en abril de ese año, en un dictamen dividido, cuatro miembros del Jurado de Enjuiciamiento votaron a favor de la destitución y cinco por continuidad en el cargo. Así jueza Verónica Lafuente fue absuelta de los delitos imputados y volvió a su función como titular del Juzgado de Familia N° 2 de Villa Mercedes.

Eduardo Gatica, Horacio Guillermo Zabala, Gustavo Miranda Floch. Carlos Villegas y Elba Liliana Fernández “salvaron” a la jueza Lafuente al sostener en el fallo que la titular del Juzgado de Familia N° 2, dictó una sentencia interlocutoria “en armonía y con arreglo con la legislación nacional y local vigente para el fuero penal de menores”.

El martes 20 de marzo pasado el Jurado de Enjuiciamiento de la provincia resolvió suspender a la jueza Lafuente e iniciar el Jury por irregularidades detectadas en el manejo del Juzgado. (Ver nota: http://www.sanluisnoticia.com.ar/index.php/villa-mercedes/3205-la-jueza-lafuente-esta-suspendida-y-enfrenta-un-segundo-jury-de-enjuiciamiento)

No obstante, el “antecedente” del caso Ortega no figuró entre las causales que llevaron a la suspensión y al enjuiciamiento de la jueza.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba