Qué són los pensamientos automáticos negativos y cómo erradicarlos
A veces nos asaltan imágenes o ideas que llegan sin avisar y nos producen un profundo malestar. Aquí te contamos como manejarlo.
De repente ese día, en ese instante en el que no estabas haciendo nada inusual, o sí, fuiste invadido/a por una idea, por un pensamiento, que arremetió en tu cabeza sin pedir permiso alguno. Como las suegras que tocan el timbre sin avisar. Y ahí llegó para instalarse y acompañarte el resto del día, y probablemente la noche porque no tiene intenciones de dejarte dormir. Vas a pasar horas ese día dándole vueltas a la misma idea una y otra vez, hasta el cansancio, sin poder controlarlo, porque fuiste abrumado/a por ella.
Ahora bien, sabemos que a estos pensamientos recurrentes,
no los elegimos, por lo tanto son intrusivos y que por más que formulemos un millón de supuesto e hipótesis, tienen siempre el mismo desenlace: ¡catástrofe! Por lo que los
vamos a llamar pensamientos automáticosnegativos (PAN).
Frente a este ataque de pensamiento, el cuerpo se quiere defender, entonces responde con ansiedad. La ansiedad tiene una finalidad adaptativa, ayuda a prever, nos alerta sobre situaciones amenazantes. El problema radica cuando la ansiedad deja de ser normal y adaptativa y alcanza niveles altos, los PAN elevan la ansiedad y logran sostenerla en el tiempo, haciendo que deje de cumplir su función protectora y generándonos diversos síntomas como: irritabilidad, nerviosismo, angustia, malestar estomacal, insomnio, dolores de cabeza, etc.
Detrás de los PAN se esconden distorsiones cognitivas, es decir, esquemas de pensamientos equivocados de interpretar la realidad, los acontecimientos. Una de las más comunes es lo que venía mencionando, el catastrofismo: evaluación de la situación con el peor resultado posible, tanto de lo vivido como de lo futuro, a modo de ejemplo: “lo mejor será que no me presente a rendir el examen porque seguro lo reprobaré”; magnificación: tendencia a exagerar lo negativo de un rasgo, persona o situación, por ejemplo: “me salió salada la comida, soy el/la peor cocinero/a del mundo, seguro que nadie más querrá probar mi comida”; leer la mente: cuando creemos que otra persona está pensando negativamente sobre nosotros/as sin evidencia de eso, ej: “ mi pareja piensa que no sirvo para nada, aunque no lo diga”.
Lo fundamental es comprender que las ideas son sólo eso, y por mástrágicas que sean no tienen el poder de hacernos daño. Son pensamientos, no realidades. El primer paso es identificar el contenido de estas ideas que aparecen de la nada, para luego poder analizarlas racionalmente, ya que su contenido es irracional, se compone de distorsiones cognitivas. Podemos entrenarnos es desglosar esos pensamientos, ponerlos bajo un análisis crítico y de esa manera entender que la realidad no es tan terrible como la estamos pensando en ese momento. Esto ayudará a bajar el alto nivel de ansiedad y su correspondiente sintomatología, generándonos alivio y la posibilidad de un actuar más coherente con la realidad.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar