Salud

Ordenaron mantener conectado a un hombre que lleva más de una década en estado vegetativo

Un tribunal parisino obligó a los médicos, que le habían quitado todo tipo de soporte hospitalario para dejarlo morir, que lo mantengan con


Un tribunal parisino obligó a los médicos, que le habían quitado todo tipo de soporte hospitalario para dejarlo morir, que lo mantengan con vida.

El Tribunal de Apelaciones de París ordenó este lunes, a la tarde, reanudar la alimentación e hidratación de Vincent Lambert, un paciente que está en un estado de conciencia mínimo desde hace más de diez años, al que sus médicos le habían quitado por la mañana la atención para dejarlo morir, informaron medios locales.

El hospital universitario de Reims, en el noreste de Francia, comenzó este lunes a aplicar el protocolo para permitir la muerte de Lambert, de 42 años, quien quedó cuadripléjico después de un accidente en 2008, y cuya familia se ha enfrentado a la decisión de mantenerlo o no con vida. La madre, Viviane Lambert, denunció ante el canal "BFMTV" que se enteró con un correo electrónico que recibió esta mañana: "Están matándolo sin decirlo. Son unos monstruos". Su abogado, Jean Paillot, calificó de "inhumano" el modo de comunicarlo y anunció un recurso judicial de urgencia ante el Tribunal de Apelación de París, que se expidió esta noche, porque considera que la decisión del equipo médico "no es definitiva”.

En abril el equipo decidió poner fin a lo que considera un "ensañamiento terapéutico", tras casi once años de tratamientos. Los padres, católicos conservadores, recurrieron al Consejo de Estado, la máxima instancia de la justicia administrativa de Francia, que se pronunció a favor de los médicos, y luego al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que también dio la razón a los profesionales del hospital.

No obstante, el Comité Internacional de los Derechos de Personas Discapacitadas de la ONU pidió que se mantengan los cuidados a Lambert, que a pesar de estar en estado vegetativo no necesita respiración artificial. Frente a la posición de los padres y dos hermanos, que se niegan a que se interrumpan los cuidados que lo mantienen en vida, su esposa, Rachel, y un sobrino se han movilizado para lograr que los médicos decidan poner fin a los tratamientos.

La apelación de los padres de Lambert fue escuchada por el Tribunal de Apelaciones de París, que ordenó reanudar la atención: "¡Ganamos!", dijeron exultantes sus abogados Paillot y Jérôme Triomphe., ya que esa decisión es suspensiva y el cuidado del paciente debía reanudarse esta noche, publicó Le Figaro.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba