Locales

Declararon culpable al ginecólogo que se negó a hacer un aborto

La Justicia determinó que incumplió los deberes de funcionario público en el caso de una joven violada que permaneció en el hospital hasta e

La Justicia determinó que incumplió los deberes de funcionario público en el caso de una joven violada que permaneció en el hospital hasta el momento de parir. 

Durante toda la madrugada del martes decenas de personas, en su mayoría estudiantes, hicieron vigilia esperando la decisión de la Justicia de Río Negro respecto del caso del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra quien se negó en 2017 a interrumpir el embarazo de una joven de 19 años que había sido violada por un familiar. Afuera del edificio en Cipolletti se observaban las banderas y pañuelos verdes y celestes que caracterizan a las posiciones de sus portadores. Los cánticos y proclamas no dejaron de hacerse escuchar en la noche y la mañana.

Poco después de las 8.30 el juez Alvaro Meynet dio a conocer su veredicto. La Justicia rionegrina lo encontró responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Fuentes del caso consultadas por Clarín informaron que la sentenciano tiene antecedentes en la Justicia argentina.

Leandro Rodrguez Lastra fue condenado por negarle el aborto legal a una joven violada Fotos Francisco Sanchez  Valassinalmneuquen

La pena a la que se enfrenta el ginecólogo -se conocerá en los próximos días- tiene un máximo de dos años por lo que no cumplirá prisión efectiva tal como demandaban las organizaciones pro aborto. Además el profesional podría recibir una inhabilitación para ejercer sus funciones por el doble de plazo.

Según fuentes de la defensa, el médico apelará después de la audiencia de Cesura donde se comunique la sentencia. Mientras tanto continuará trabajando en la Guardia del hospital de Cipolletti.

La defensa a cargo del doctor Damián Torres se había basado en argumentar, durante el juicio desarrollado la semana pasada, que su cliente había actuado precisamente acatando su responsabilidad como médico. En el juicio y en diversas declaraciones públicas Rodríguez Lastra alegó que el embarazo estaba muy avanzado y que de intervenir existía el peligro de perder la vida de la madre y del feto.

Sin embargo, el magistrado consideró que no hubo violencia obstétrica en contra de la joven al suministrarle medicamentos que interrumpieron el proceso, contradiciendo otra de las líneas argumentales del fiscal jefe Santiago Márquez Gauna. Aunque sí subrayó que el ginecólogo no estaba registrado como objetor de conciencia al momento de atender a la mujer.

Hubo manifestacin en favor y en contra del mdico  Leandro Rodrguez Lastra condenado por negarle el aborto legal a una joven violada Fotos Francisco Sanchez  Valassinalmneuquen

Hubo manifestación en favor y en contra del médico Leandro Rodríguez Lastra, condenado por negarle el aborto legal a una joven violada. (Fotos: Francisco Sanchez Valassina/lmneuquen)

“(Rodríguez Lastra) toma en una decisión en sentido contrario de la voluntad de la paciente con el agravante que en momento alguno le informó convenientemente la invocada imposibilidad de realizar la práctica que se le había mandado”, indicó el juez en el veredicto. “En este sentido hay un claro indicio de mentira pues si bien el acusado sostiene que le informó a la paciente, ésta lo niega rotundamente a lo que debo sumar que en la audiencia de formulación de cargos Rodríguez Lastra no recordaba siquiera haberle preguntado concretamente si quería realizarse la práctica”, siguió.

“Si a esto sumamos la suministración de fármacos para contener el proceso iniciado por la paciente no puedo menos que concluir que el acusado nunca tuvo la menor intención siquiera de contemplar efectuar la práctica que le reclamaba ella”, resaltó.

Leandro Rodrguez Lastra fue condenado por negarle el aborto legal a una joven violada Fotos Francisco Sanchez  Valassinalmneuquen

Leandro Rodríguez Lastra, fue condenado por negarle el aborto legal a una joven violada. (Fotos: Francisco Sanchez Valassina/lmneuquen)

Para la defensa, el veredicto establece un preocupante antecedente. “Esto pone en una completa inseguridad inseguridad jurídica a los profesionales. (Con esto) el médico tiene la obligación de actuar sea cual sea la situación y ese no es el espíritu de la ley”, dijo a Clarínel defensor Torres. “La mayoría de los médicos en esta zona de Río Negro no era objetor de conciencia y a partir de este caso pasaron a ser objetores”, agregó.

Por su parte, a la salida del tribunal el médico aseguró estar “convencido” de su conducta. “Estoy decepcionado, confiaba en otro resultado. La Justicia tuvo su lectura, el Juez decidió y lo manifestó. Sigo convencido de mis actos”, señaló. “Esto simplemente es un revés y lo único que hace es mostrar la fuerza que tenemos. La Justicia es mucho más que esto que acaba de pasar recién. Hay que aceptar este revés como lo es. Muchísimas gracias por todo”, agregó.

El fiscal del caso, Márquez Gauna, a su vez, sostuvo que el veredicto demostró que “ningún ciudadano puede colocar sus propias creencias por encima de las normas: las leyes están para cumplirse”.

El 2 de abril de 2017 la joven fue derivada al hospital de Pedro Moguillansky de Cipolletti desde Fernández Oro con un cuadro de 39 de fiebre, dolor abdominal, taquicardia y señales de infección. Al ser atendida por Rodríguez Lastra, jefe del servicio de Ginecología de la institución en ese momento, la paciente le explicó que estaba embarazada y había ingerido un fármaco para provocarse un aborto.

Los análisis revelaron que tenía más de 22 semanas de gestación(5 meses). Rodríguez Lastra decidió no interrumpirlo porque, a su juicio, iba a poner en peligro la vida de la madre y la del feto que podría haber nacido con graves deficiencias.

El ginecólogo determinó la internación por dos meses más hasta que la gestación cumplió las 35 semanas. En ese momento en el que le fue inducido el parto y el bebé fue dado en adopción.

Al conocerse el caso la diputada provincial Marta Milesi del partido Juntos Somos Río Negro (JSRN) presentó una denuncia judicial en contra de Rodríguez Lastra por incumplimiento de sus deberes profesionales.

Río Negro tiene un protocolo provincial para la atención de abortos no punibles. La ley que lo estableció tomó como base la guía nacional, creada en 2010 por el entonces Ministerio de Salud, y no establece límites en cuanto a las semanas de gestación para realizar la interrupción del embarazo.

Un sector de la Iglesia manifestó su apoyo. Monseñor Alberto Bochatey, Obispo Auxiliar de La Plata y Miembro de la Pontificia Academia para la Vida dio un mensaje de apoyo para Rodríguez Lastra. “Tiene nuestro apoyo y soporte por ser un hombre que se opone a este tipo de riesgos. La paradoja es que este niño nació y crece bien pese a que la madre ha sufrido y que tuvo una serie de reacciones pero también las hubiera tenido con el aborto que tiene sus consecuencias, por eso luchamos tanto para que la Argentina tenga leyes justas y equilibradas”, dijo.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba