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Día de la Seguridad Vial: en 2018, hubo 106 víctimas fatales en accidentes en San Luis

El 10 de junio se conmemora el “Día de la Seguridad Vial”, es una jornada dedicada a promover la educación vial como estrategia para reducir

El 10 de junio se conmemora el “Día de la Seguridad Vial”, es una jornada dedicada a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. La estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.

La fecha elegida se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el "cambio de mano". En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países.

De acuerdo a datos del Observatorio Vial Nacional, en 2018, en Argentina fallecieron 5.472 personas por accidentes de tránsito. Los siniestros viales son, en el país, la primera causa de muerte en menores de 35 años.

El anuario 2018 del Observatorio indica que en San Luis hubo 106 víctimas fatales en accidentes de tránsito.

Conclusiones del anuario estadístico de siniestralidad vial (a nivel nacional)

Tipo de usuario: El 43,8% (2.350 fallecidos) de las víctimas fatales de 2018 viajaban sobre un motovehículo. La estadística preocupa: el parque de motos crece exponencialmente mientras se busca atacar el paradigma del uso del casco. La cifra ascendió del 38 al 43,8% de un año al otro.

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, realizó un estudio a nivel país sobre las conductas de los argentinos al volante para completar su anuario estadístico. El relevamiento evidenció que el 68,7% de los conductores de motovehículos circulan protegidos mediante el uso de casco. La proporción desciende al 42% entre un acompañante y al 20,9% entre el resto de los ocupantes. "Si se comparan los resultados respecto de la medición llevada a cabo en 2016, se observa que el uso de casco crece únicamente entre conductores (del 65,4% al 68,7%) y que la protección del resto de las posiciones se mantiene estable", agrega el informe.

A nivel regional, se percibe un registro heterogéneo: mientras Cuyo (92%), AMBA (82,3%) y Patagonia (84,8%) sostienen porcentajes de protección del total de sus ocupantes superiores al 80%, en la región Pampeana (58,4%), NEA (60,2%) y NOA (51,2%) caen por debajo de la media nacional (64,2%). Carlos Pérez, director de la ANSV, contextualizó estos estándares con un caso paradigmático: "En el NEA han aumentado la cantidad de trasplantes de órganos producto de la cantidad de siniestros de motos que se producen. En España pasa al revés: cuando ellos empezaron a bajar la tasa de siniestralidad, empezaron a tener problemas en la búsqueda de donadores de órganos. En Argentina hay más posibilidades de conseguir un órgano por la cantidad de siniestros que hay. Es crudísimo, pero es lo que está pasando".

Las víctimas que viajaban en autos fueron 1.479, el 27,6%. En las estadísticas de 2017, el porcentaje era del 31%. Los resultados de la investigación llevada a cabo por la ANSV demuestra que más de 1,5 millones de personas que circulan en auto pasaron a utilizar el cinturón de seguridad. A nivel nacional, el estudio arrojó que sólo el 55% de los conductores lo usan: la proporción se reduce al 42,8% entre copilotos y al 19,9% entre ocupantes traseros. Hubo una evolución en la conciencia vial de los argentinos: "Respecto de la última medición -apunta el informe-, se observa un crecimiento del uso del cinturón únicamente entre conductores (del 50,2% en 2016 al 55% en 2018)".

Jurisdicción: La provincia de Buenos Aires es el distrito en el que mueren más personas en accidentes de tránsito: 1.419 fallecidos en 2018, seguido por Córdoba (564) y Santa Fe (469). En Tierra del Fuego hubo cuatro víctimas fatales el año pasado. Pero si se tiene en cuenta la tasa de mortalidad, Buenos Aires ostenta uno de los porcentajes más bajos: 8,3% por detrás de la ciudad de Buenos Aires (5,2%) y de Tierra del Fuego (2,4%). En cambio, Santiago del Estero tiene, por amplio margen, la estadística más negativa: 28,6%.

Sexo: De las 5.472 víctimas fatales, hubo 313 de las que no se pudo especificar el sexo porque algunas jurisdicciones no informaron esos datos. Los hombres mueren mucho más que las mujeres en siniestros viales: casi ocho de cada diez víctimas son hombres. El porcentaje es del 77,9% y el de las mujeres, 21%.

Edad: En el apartado de las características sociodemográficas de las víctimas fatales, se distingue cómo afecta la siniestralidad a los jóvenes de 15 a 34 años, el tramo etario más preponderante en las cifras. 1.321 personas de 15 a 24 años y 1.024 de 24 a 35 fallecieron durante 2018 producto de un accidente de tránsito: acumulan el 44,8% del total.

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