Empleo doméstico: cómo quedarán las escalas salariales tras el aumento paritario
Las remuneraciones al personal de casas particulares aumentará de a 10% en junio, agosto y noviembre. Cuáles serán las tarifas por hora.
Las remuneraciones al personal de casas particulares aumentará de a 10% en junio, agosto y noviembre. Cuáles serán las tarifas por hora.
El salario del personal de casas particulares aumentará 30% en tres tramos entre este mes y noviembre. Este incremento paritario fue acordado este miércoles, en la mesa salarial del sector, de la que participó el Gobierno y la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).
Ese aumento significará que cambiarán inmediatamente los salarios del servicio doméstico. Según información publicada por el sindicato, desde junio el personal para tareas generales (limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) tendrá un sueldo mensual mínimo de $ $15.538,60 ($121,55 por hora) para los empleados sin retiro (cama adentro) y de $13.973,85 con retiro ($113,30 por hora).
La siguiente categoría dentro de la escala del gremio es la de asistencia y cuidado de personas, que comprende "el cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores", según el convenio colectivo de Upacp. Desde junio la remuneración mensual será $17.316,75 sin retiro ($136,95 por hora) y $15.538,60 con retiro ($121,55).
Estos últimos valores también regirán para el servicio domésticos de tercera categoría, que incluye al "personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo".
Por otra parte, los empleados contratados exclusivamente como cocinero o cocinera -"junto con toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo", según el convenio colectivo- tendrá desde junio un sueldo mensual de $17.728,70 ($141,90 por hora) en el caso de trabajadores sin retiro y de $15.926,35 por mes o $129,25 por hora con retiro.
Por último, aquellos empleados de casas particulares que pertenezcan a la categoría "coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo", tendrán un salario mensual de $19.095,45 ($149,60) y de $17.142,95 por mes con retiro ($136,95 por hora).
Si un empleado cumple tareas que están incluidas en más de una categoría, el salario correspondiente será el que perciba la remuneración más alta. Para el personal que trabaje en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, o en Patagones -provincia de Buenos Aires-, le corresponderá un plus por zona desfavorable de 25% sobre los valores de las escalas.
El año pasado, la AFIP lanzó una campaña de inducción para regularizar a los trabajadores de casas particulares. El empleador puede deducir salarios y contribuciones del impuesto a las Ganancias, con un tope anual de $85.849.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar