Muerte de un soldado: la Justicia Federal secuestró 50 fusiles FAL
Lo confirmó el fiscal Federal Cristian Rachid esta mañana. La autopsia a José Javier Bechis determinó que murió a causa de un balazo, presum
Lo confirmó el fiscal Federal Cristian Rachid esta mañana. La autopsia a José Javier Bechis determinó que murió a causa de un balazo, presumiblemente calibre 7.62, aunque restan las pericias balísticas.
La autopsia a José Javier Bechis, el soldado voluntario del Ejército Argentino que este lunes fue baleado en una práctica de tiro en Salinas del Bebedero, confirmó que el joven de 19 años murió a raíz del disparo que recibió en el hombro izquierdo, en medio de una maniobra de limpieza de un fusil FAL.
En diálogo con El Diario, el fiscal Federal Cristian Rachid, que comanda la investigación, confirmó que el forense que practicó la pericia recuperó “un elemento compatible con un proyectil”, pero aclaró que “será la pericia balística la que va a determinar si el proyectil está íntegro, si son solo esquirlas y el calibre”. Con el correr de las horas se supo que en la práctica de tiro que el Grupo de Artillería 7 llevaba adelante en el Campo de Instrucción Salinas del Bebedero participaban cincuenta efectivos entre aspirantes, oficiales y suboficiales.
“Pude confirmar el secuestro de los 50 fusiles y el hallazgo de lo que podría ser un proyectil, pero de hecho aún no he recibido el informe de la autopsia, aunque sí puedo hablar del hallazgo de un elemento compatible con un proyectil”, comentó el fiscal, que está a la espera de ese informe y de las pericias balísticas. “Por eso solo podemos referirnos al hallazgo y extracción de un elemento compatible con un proyectil, y en esto hay que aclarar es lo que se me adelantó ante mi consulta telefónica, por lo que no son palabras textuales del perito”, remarcó.
Respecto a si el presunto autor del disparo está identificado, Rachid dijo estar en plena investigación. “Sin pericias balísticas no se puede certificar científicamente qué fusil hizo el disparo y con ello el autor material. Hay que peritar 50 armas”. “Por otro lado se investiga también la responsabilidad de oficiales a cargo de la instrucción, no solo autor material del disparo”, precisó la fuente. Según la versión militar, el accidente habría ocurrido en medio de una maniobra de limpieza de los fusiles, pero los investigadores no descartan ninguna hipótesis.
“A esta altura yo no puedo determinar que ese disparo haya salido de una arma concreta”, había dicho más temprano la fuente.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar