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Increíble tasa de morosidad por el servicio de agua y cloacas en Villa Mercedes

Más del 50 % de los contribuyentes no paga el servicio de agua y cloacas a Obras Sanitarias. La deuda acumulada ascienda a 500 millones de p

Más del 50 % de los contribuyentes no paga el servicio de agua y cloacas a Obras Sanitarias. La deuda acumulada ascienda a 500 millones de pesos. Intiman a grandes morosos.

Obras Sanitarias Villa Mercedes comenzó un ofensivo plan para que los grandes morosos, los que deben más de 100 mil pesos, regularicen su situación. Para eso implementa un procedimiento de intimaciones y sanciones.

La iniciativa surgió de un análisis forzado de la situación: más del 50 % de los contribuyentes no paga el servicio a Obras Sanitarias. Dentro de ese abanico de deudores se encuentran los “grandes morosos”, por lo general empresas, comercios e industrias que, pese a su “capacidad de pago”, no cumplen con sus obligaciones.

Pero también hay una gran porción de deudores menores, hogares que llevan décadas sin pagar el servicio. Un caso emblemático es el barrio La Ribera, inaugurado oficialmente en el año 2003, donde existen cientos de vecinos que nunca, desde que comenzaron a habitar el complejo habitacional, abonaron una sola boleta de Obras Sanitarias.

“Casa por medio un guitarrero” es el título de un gato del recordado José Zabala, uno de los temas del cancionero cuyano que más identifica al folclore villamercedino.

Parafraseando el título, no solamente hay guitarreros casa por medio en la ciudad de la Calle Angosta. Para desgracia de los directivos de Obras Sanitarias, también hay un deudor del servicio, lo que dificulta enormemente la prestación, el funcionamiento y hasta el pago de sueldos del personal.

El panorama se agudiza ante una crisis nacional que pega fuerte en todos los rincones, lo que obliga a OSVM a encarar un plan de regularización para “persuadir” a la mayor cantidad de “morosos” de la conveniencia de regularizar su situación.

Ronaldo Zanotelli, sub gerente técnico de Obras Sanitarias explicó que esa tarea consiste, en primer lugar, en identificar a los 500 mayores deudores, “a quienes le enviamos aviso de deuda, le damos un plazo de 10 días hábiles para que se acerquen a las oficinas con el fin de llegar a un arreglo de pago”.

“Vencido ese plazo-agregó- procedemos a enviarles avisos de corte. Eso lo hacemos una semana antes de proceder efectivamente al corte. Y si el contribuyente no se acercó se procede a la limitación del servicio”.

“Por suerte, muchos grandes deudores, que son los que deben más de 100 mil pesos, han venido a regularizar la deuda, aprovechando que las posibilidades del pago al contado con grandes descuentos y los planes vigentes por ordenanzas”, explicó.

Eduardo Giménez, gerente de Apremios y Recaudación comentó que, a los grandes deudores sancionados con la limitación del servicio, “se les hace un seguimiento y controles en los cepos para ver que no hayan sido adulterados. Justamente el lunes nos encontramos con una llave maestra que había sido violentada y adulterada con un by pass”.

“En ese caso fue un gran deudor que, además de no cumplir con la intimación, violó la sanción impuesta por la Justicia de Falta. Por eso, elevamos las actas a la Justicia Contravencional”, advirtió. (Ver nota: http://sanluisnoticia.com.ar/web/acta-al-hotel-libano-le-restringieron-el-uso-de-agua-por-falta-de-pago-pero-hizo-un-by-pass/)

“Llegamos a esta situación por los tiempos que vivimos, ya que se hace complicado para todos y Obras Sanitarias, además, tiene que hacer un esfuerzo para que los contribuyentes paguen. La intención no es perseguir a nadie, sino que entiendan la necesidad de continuar brindando y mejorando el servicio y, para eso, tenemos que normalizar y mejorar la recaudación”, afirmó.

Rodrigo Romero, encargado de Cortes y Restricción de Servicios reveló que el deudor que adulteró el cepo “lo hizo el mismo día que le aplicamos la limitación del servicio, el 19 de agosto pasado. Pudimos averiguar que horas después procedió a colocar una manguera al lado del cepo, al cual habían atado con alambre para que no nos demos cuenta. Hizo un corte de lado a lado para saltar la llave maestra y manipular la conexión”.

 

“Es un caso raro porque generalmente el propietario sancionado busca cumplir pagando la deuda y no recurrir a esta manipulación de los instrumentos colocados por orden de la justicia”, remarcó.

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