Salud

Los autos, un riesgo para los embarazos: por qué pueden afectar la salud de los fetos

Un estudio reveló las consecuencias del tránsito vehicular en la etapa de formación de los órganos.

La contaminación ambiental por la circulación de autos puede afectar a las embarazadas, según un estudio de la Universidad Hasselt, de Bélgica, publicado en la revista Nature Communications.

El análisis de dicha entidad detectó, en el lado fetal de las placentas, partículas de carbono negro provenientes de los pulmones de sus madres por inhalación en ambientes contaminados por el tránsito.

Para llegar a esta conclusión, analizaron las placentas de veinticinco mujeres no fumadoras y ciudadanas de Hasselt, una ciudad con niveles de contaminación por debajo de los límites establecidos por la Unión Europea y, a la vez, por encima de los aconsejados por la Organización Mundial de la Salud.

En todos los casos, se detectó presencia de nanopartículas, con una cantidad promedio de 20.000 por milímetro cúbico en las mujeres que viven en zonas de alto tránsito y de 10.000, en las que residen más alejadas.

Las partculas de carbono inhaladas por la madre llegan a la placenta y podran alcanzar el feto Las partículas de carbono inhaladas por la madre llegan a la placenta y podrían alcanzar el feto.

El estudio relaciona la contaminación por combustión con un menor peso de los bebés al nacer, con partos prematuros y con restricción del crecimiento intrauterino, aunque avisa que "no está claro cómo se provocan exactamente los efectos adversos en el feto".

La placenta era anteriormente considerada una "barrera impasable" entre la madre y el feto, pero ya se demostró que varios contaminantes ambientales (el alcohol, por ejemplo) la pueden atravesar. Actualmente está en estudio si las partículas de carbono son capaces de hacerlo, aunque la universidad belga sugiere que sí.

"Por lo tanto, fortalece la hipótesis de que los efectos directos inducidos por la presencia de partículas relacionadas con la combustión ambiental son al menos parcialmente responsables de los efectos perjudiciales observados en la salud desde los primeros años de vida", asegura este estudio.

El profesor de la Universidad de Hasselt y director del estudio, Tim Nawrot, sostuvo: "Este es el período más vulnerable de la vida. Todos los sistemas de órganos están en desarrollo. Para la protección de generaciones futuras, tenemos que reducir la exposición (el aire contaminado)".

"Es muy difícil dar un consejo práctico a las personas, ya que todo el mundo debe respirar, pero la gente debe hacer todo lo posible para evitar las carreteras muy transitadas. Los niveles de contaminación son muy altos en las calles con mucho tránsito, pero disminuyen a los pocos metros de distancia", agregó.

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