Nacionales

Cepo al dólar: Sandleris dijo que “el objetivo es preservar las reservas durante el período de transición”

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó detalles sobre el endurecimiento del control de cambios resuelto anoche, una vez co

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, brindó detalles sobre el endurecimiento del control de cambios resuelto anoche, una vez conocidos los resultados de las elecciones que convirtieron a Alberto Fernández en nuevo presidente de los argentinos.

“El objetivo es preservar las reservas durante el período de transición y darle libertad al próximo gobierno”, aseguró Sandleris en una conferencia de prensa.

Sandleris, brindó esta mañana una conferencia de prensa para explicar las nuevas limitaciones a la compra de divisas, ya que desde este lunes sólo se podrá comprar 200 dólares por persona en forma mensual.

La medida fue tomada por el Gobierno, tras la derrota electoral, con el propósito de frenar la brusca salida de reservas.

La limitación de 200 dólares es para aquellas personas que hagan la operación vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo sólo se podrán adquirir 100 dólares.

La restricción cambiaria fue decidida por el Directorio de la entidad en la tarde del domingo durante una reunión celebrada en la sede del organismo para monitorear el desarrollo de las elecciones.

El temblor que sacude la plaza local llevó al dólar oficial a un récord de 65 pesos en un mercado recalentado por una fuerte demanda por cobertura antes de las elecciones, que impulsó al “blue” a superar los $75 y al Contado con Liquidación por encima de los 81 pesos.

Durante la campaña, el ahora presidente electo Alberto Fernández le reclamó al actual mandatario, Mauricio Macri, que cuide el nivel de las reservas que el viernes terminaron en 43.503 millones de dólares, aunque el volumen de libre disponibilidad apenas supera los 8.000 millones.

El funcionario anticipó que no habrá otras modificaciones en el esquema cambiario, es decir, no habrá modificaciones para acceder al mercado de duda ni para el comercio exterior.

Sobre la medianoche, ya conocido el triunfo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, del Frente de Todos, la autoridad financiera decidió aumentar el control de cambios para las “personas humanas”, que tienen vigencia desde este mismo lunes.

Los ahorristas individuales podrán comprar sólo USD 200 por mes en lugar de los USD 10.000 que estaban permitidos desde el cepo que se implementó el domingo 1 de septiembre. Para las operaciones en efectivo, el techo es de 100 dólares mensuales.

Sandleris reconoció que estas medidas “no son gratuitas para la economía” y afectan a “mucha gente y a la actividad económica”. Con ese argumento, explicó por qué no se adoptaron antes más restricciones en el mercado de cambios.

 Esta es una forma de proteger la reservas pese a que implica costos para la economía local

“Confiamos que con esta medida el mercado cambiario va a estar equilibrado y nos permite así proteger las reservas”, dijo el funcionario, y refirió que “va a reducir la demanda de dólares para atesoramiento”.

“Para nosotros es tan importante lo que ocurra hasta el 10 de diciembre como lo que ocurra después”, subrayó.

Sandleris reconoció como “muy estricta” la restricción para que los individuos atesoren dólares y especificó que la decisión de endurecer el “cepo” obedeció a la necesidad de “proteger las reservas internacionales y darle al próximo Gobierno la mayor libertad implementación de su política económica”.

También descartó la aplicación de más controles en el futuro y expresó: “Con las medidas que estamos tomando, el balance cambiario queda equilibrado”. No obstante, enfatizó que “hay que esperar cómo se desarrollan los acontecimientos”, en base a la "evolución de la oferta y la demanda de dólares en el próximos meses”.

Los 6 puntos principales del anuncio

1) Reducir a USD 200 mensuales el monto máximo al que podrán acceder los individuos sin autorización del BCRA. Se adicionará un cupo extra de USD 100 mensuales para compras en efectivo.

2) El objetivo principal es el de preservar las reservas internacionales del BCRA en este período de transición. Los activos cayeron más de 22.000 millones desde las elecciones primarias.

3) El resto del esquema cambiario se mantiene básicamente sin modificaciones.

4) Para las operaciones vinculadas al turismo en el exterior, el acceso a divisas permanece sin variantes. De todos modos, sí habrá una restricción para el retiro de efectivo en el exterior con tarjeta de débito, que contarán con el límite que establecido para las extracciones en el sistema financiero local.

5) La resolución emitida en la medianoche no afecta el acceso al mercado cambiario para el comercio exterior y el pago de deuda.

6) En forma precautoria los bancos deben mantener elevados sus niveles de liquidez, más estrictos que los exigidos por los estándares internacionales.

Sandleris atribuyó a la liquidez de dólares establecida para los bancos el hecho de que el sistema financiero local "haya permanecido sólido a pesar de la alta volatilidad”, con un retiro de depósitos en dólares próximo a los 12.000 millones de dólares desde el 12 de agosto.

Comentó que después de las elecciones primarias, el Banco Central perdió más de USD 22.000 millones de sus activos, de los cuales una tercera parte se debió a la salida de los depósitos en dólares -porque una parte de estas colocaciones se contabiliza como reservas en concepto de encajes-; otro tercio, por el pago de deuda, y el resto tuvo que ver con las intervenciones vendedoras de la entidad en el mercado cambiario.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba