Diputados trata hoy la Ley para prohibir la pirotecnia en toda la provincia
La Cámara de Diputados de San Luis analizará en la sesión de este miércoles el proyecto de Ley para “Prohibir la Pirotecnia y Cohetería Sono
La Cámara de Diputados de San Luis analizará en la sesión de este miércoles el proyecto de Ley para “Prohibir la Pirotecnia y Cohetería Sonora en todo el territorio de la provincia”. La iniciativa tiene “moción de preferencia para la sesión del día de la fecha con o sin despacho de comisión”.
La propuesta es impulsada por organizaciones sociales de toda la provincia y apunta a evitar “los daños causados a las personas y el medio ambiente por el uso de pirotecnia”.
“En primer lugar, la impericia en su utilización está relacionada a riesgo de incendios y explosiones. En segundo lugar, su uso en cercanías a espacios naturales provoca pánico en la fauna silvestre y un estrés irreversible en los animales, además de constituir un riesgo latente de provocar incendios forestales. En tercer lugar, la pirotecnia presenta un riesgo para la salud física y mental de las personas”, fundamenta el proyecto.
En los argumentos, también remarca: “Los ruidos que produce la pirotecnia superan en promedio los 140 decibeles, muy por encima de los sonidos de 60 decibeles, los cuales la Organización Mundial de la Salud ya considera como un riesgo para la salud. Esto produce dolores, malestares y hasta puede causar lesiones a nivel nervioso. En detalle, los artificios pirotécnicos sonoros producen dos tipos de efectos: auditivos y extra auditivos. Dentro de los primeros tenemos pérdida progresiva de la audición, fallas en la discriminación, zumbidos y sensación de audición dolorosa. En cuanto a los efectos extra auditivos, estos se manifiestan a nivel psicofisiológico, pueden ser trastornos cardiovasculares, alteraciones en el sueño, irritabilidad y agresividad entre otros trastornos de la personalidad. Las personas al estar expuestas a la pirotecnia pueden desarrollar distintos grados de hipoacusia, en la mayoría de los casos pueden dañar en forma irreversible el oído”.
Los riesgos a la salud se intensifican en el caso de los jóvenes y adultos con autismo y asperger “por su hipersensibilidad, provocando un alto nivel de nerviosismo y llevándolos, en algunos casos, a autolesionarse”.
Además, “la pirotecnia es un peligro latente para quienes la manipulan, sean niños o adultos, ya que se pueden producir detonaciones de manera espontánea, dañando la integridad física de los mismos”. Y, por otro lado, “aquellos veteranos excombatientes también sufren con las detonaciones, ya que hacen que rememoren lo vivido durante la guerra”.
También destaca que son 7 las localidades de la provincia (Juana Koslay, Villa Mercedes, Merlo, El Volcán, Unión, Tilisarao y La Punta” ya cuentan con ordenanzas que prohíben la pirotecnia.
La norma propuesta en la Cámara de Diputados dispone “prohibir en todo el territorio de la provincia de San Luis la fabricación para uso particular, utilización, comercialización, tenencia, acopio, exhibición, y expendio al público de pirotecnia y cohetería sonora, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada. Quedan exceptuados de la prohibición los fuegos artificiales de tipo únicamente lumínicos”.
La autoridad de aplicación de la Ley será el Ministerio de Seguridad y se establecen sanciones de “250 a 500 unidades de multa o arresto de tres a seis días” por la “utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación para uso particular y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería sonora, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada”.
En el caso de establecimientos comerciales, se aplicará la misma sanción, más la clausura del local de quince (15) a treinta (30) días, en caso de reincidencia. En todos los casos se decomisará la mercadería ilegal y se procederá a su destrucción de manera segura.
Además, la autoridad de aplicación deberá realizar campañas de difusión y concientización sobre las prohibiciones fijadas por la Ley.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar