Locales

Villa Mercedes: el ex futbolista Ramón Moyano (Moyanito) tendrá su propia calle.

Brilló en el futbol nacional e internacional en las décadas del 40 y 50

Ramón Felipe Moyano conocido cariñosamente como “Moyanito” era sodero de profesión y futbolista de “pasión”. Quizás mal recordado y valorado Ramón sin dudas ha sido el máximo exponente del futbol provincial.

Nacido en Villa Mercedes en 1926 brilló en diferentes equipos de la Argentina y del mundo junto a destacados futbolistas que marcaron la historia del balompié.

A los 19 años debutó en su querido Newell´s Old Boys de Rosario donde fue goleador y se destacó a tal punto que fue incorporado por River Plate para jugar en el recordado equipo “La Máquina” con jugadores de la talla de Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau.

Precisamente llegó a los “millonarios” para reemplazar a aquel implacable wing izquierdo, Félix Loustau que River iba a vender, cosa que no sucedió.

“Moyanito” jugó muy poco porque tenía arriba de él a “semejantes monstruos” y entonces pidió irse.

Recaló en el Club Atlético Lanús en su primera temporada en el “granate”. En el 51’ se fue a jugar a Medellín donde estuvo 4 años y regresó a Lanús.

Allí tuvo la època de mayor esplendor logrando el sub campeonato del año 56 integrando un “verdadero equipazo” conocido como los “Los Globetrotters”: Álvarez Vega; Prato y Beltrán; Daponte, Guidi y Nazionale; Fernández, Gil, Cejas, Lugo y Ramón Moyano

El villamercedino vivió un momento histórico cuando fue partícipe del partido Argentina vs Brasil, en la noche que debutó Pelé con 17 años, en el Maracaná en Río de Janeiro.

En este partido Argentina venció 2 a 1 con los goles de Ángel Labruna y Antonio Juarez.

A esta misma edad, en 1957, partió hacia Europa a jugar a un Club de Portugal, donde estuvo dos años. Al regresar, con 33 años, jugó en Villa Dálmine en Campana (Buenos Aires), en la Tercera Amateur, equipo en el cual fue campeón. Después jugó un año en la División “C”.

El querido “Moyanito” falleció el 20 de febrero de 2007, a los 81 años, en su Villa Mercedes.

Su impronta y su histórica sodería “la Roja y Negra” sigue latiendo en el corazón de la ciudad.

Este jueves a la hora 18 en un tardío homenaje, la municipalidad de Villa Mercedes dejará inaugurado el nomenclador de una calle de la ciudad en la zona este.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba