E-Cars: Concarán y Buenos Aires se llevaron la corona
Ganaron en las categorías Escuelas y Privados, respectivamente. Participaron 36 vehículos ecológicos.
Ganaron en las categorías Escuelas y Privados, respectivamente. Participaron 36 vehículos ecológicos.
Los chicos y chicas de la escuela Nº 26 "Elías Adre" de Concarán, y el "RST Team" de Junín, Buenos Aires, fueron los coronados de la edición 2019 del Campeonato Provincial de Autos Eléctricos. La última fecha fue en el parque La Pedrera. Participaron 36 vehículos que llegaron desde distintas localidades de San Luis y de otras provincias.
La institución oriunda del norte puntano se llevó el primer premio en la categoría Escuelas, mientras que el equipo bonaerense quedó elegido en Privados. El "RST" también fue destacado por tener un equipo femenino al volante, ya que por lo general los conductores suelen ser varones y mujeres.
El segundo y tercer puestos fueron para la escuela Nº 17 "V Brigada Aérea" y la "Mercedes Vázquez de Labbe" de 9 de Julio (Buenos Aires), respectivamente. Y, en cuanto a los particulares, la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) se quedó con los dos lugares. Tanto el colegio de Concarán como la Nº 17 recibieron un reconocimiento al "mejor compañero" por ayudar y asistir al resto de los competidores.
Igualmente fue para el centro educativo Nº 20 "Juan W. Gez". Los jóvenes se llevaron mochilas, remeras, kits con herramientas y gorras. Carmelo Güercio, presidente de la Asociación Fórmula Eléctrica E-Cars, destacó el desempeño de los 50 pilotos y señaló que cada año es mejor. "Fue un cierre muy positivo para todos. Vemos que han hecho mucho esfuerzo, la mayoría es de acá pero vinieron de otras partes del país", dijo.
Por otro lado, agradeció al "Gobierno de la Provincia por todo el apoyo, a la empresa Edesal y a todas las instituciones que han dado una mano". Güercio añadió que el próximo año esperan contar con más autos en las pistas. "Nos han pedido reglamento en diferentes localidades. Pensamos que en el 2020 vamos a tener alrededor de 50 vehículos. Los estamos seleccionando. Este año cambiamos algunas medidas de seguridad que van a tener que tener en cuenta", indicó.
La cuarta fecha
A pesar de los 27 grados y una amenaza de tormenta, las y los competidores estaban dispuestos a darlo todo en la etapa final del torneo. Antes de las 14, algunos de los equipos comenzaron a copar las instalaciones del parque La Pedrera, mientras que otros se encargaban de montar los gazebos para chequear que el vehículo estuviera en las condiciones necesarias para salir a rodar. Cerca de las 15, cada vehículo ecológico se ubicó en la línea de partida.
Durante unos 15 minutos probaron la pista de 1.500 metros que tuvo pocas curvas, pero que fue diversa en subidas y bajadas. Una hora después dieron oficialmente la bienvenida. Los organizadores entonaron el Himno Nacional junto al rector de la UPrO, Joaquín Surroca, y al público que acompañó con pasión.
La primera vuelta duró 25 minutos. Pararon para cargar baterías y continuaron con la segunda salida que se extendió media hora. Mientras los protagonistas se adueñaban del circuito, sus familiares, amigos y compañeros de equipo, los alentaban con bombos, banderas y aplausos. Uno de los grupos que tuvo más hinchada fue el de la escuela técnica Nº 2 de 9 de Julio.
Paula Carrizo, mamá de Francisco —uno de los competidores— contó que siempre los acompañan en cada carrera. Victoria Mena, otra de las tutoras, añadió: "Es muy emocionante porque trabajan durante todo el año para armar los autos, y está bueno mostrarlo a todos", dijo. A su vez, las mujeres comentaron que no conocían la ciudad y que fue una buena oportunidad para recorrer el parque. La cuarta fecha finalizó poco después de las 19.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar