Nacionales

Cristina Kirchner logró sumar a Adolfo Rodríguez Saá y ya son 42 senadores en el bloque del Frente de Todos

La vicepresidenta electa amplió el espacio con la llegada del ex gobernador de San Luis

El martes de la semana pasada el peronismo y el kirchnerismo se unieron en el Senado. La principal articuladora de ese esquema de unidad fue la vicepresidenta electa Cristina Kirchner. En la presentación en sociedad quedaron a la luz las caras de la mayoría de los senadores que se sumaron. En el grupo faltaba un nombre propio importante y con peso histórico que a partir de hoy está en las filas del nuevo oficialismo: Adolfo Rodríguez Saá.

La incorporación del puntano se terminó de cerrar ayer cuando se reunió con Máximo Kirchner, uno de los principales armadores del peronismo K en el Congreso, y resolvió su llegada al bloque. Luego de ese cónclave recibió el llamado de la ex presidenta y, finalmente, el de José Mayans, el formoseño que fue elegido para presidir el bloque del Frente de Todos en el Senado.

Con la presencia del ex mandatario puntano el bloque alcanzó los 42 senadores. Un número que le brinda comodidad para lograr quórum y que solidifica a la fuerza política puertas adentro del Congreso de la Nación. En ese grupo está contabilizado el tucumano José Alperovich, que pidió licencia luego de que su sobrina lo acusará de violación y lo denunciara en la justicia. La banca pertenece al Frente de Todos. La duda pasa por saber si el ex gobernador de Tucumán volverá o no a ocuparla en los próximos meses.

Rodríguez Saá no había acordado su incorporación la semana pasada cuando el bloque se creó. Ni siquiera había tenido un contacto formal para sumarse. Durante la jura de senadores, el miércoles pasado, se saludó con Máximo Kirchner y quedaron en hablar más adelante. Ese encuentro se concretó este martes y el final de la conversación fue su incorporación al bloque de unidad.

Rodríguez Saá dejará sin efecto el mono bloque en el que se mantuvo en el último tiempo y pasará al bloque de unidad. De esta forma tanto Adolfo como Alberto Rodríguez Saá, actual gobernador de San Luis, se alinearon al gobierno de Alberto Fernández. El peronismo del interior se abroqueló, en su mayoría, detrás del proyecto político que lidera Alberto Fernández. La incorporación del puntano, quien ha sabido marcar distancia del kirchnerismo, es una señal más.

 

En Diputados

El acuerdo logrado en Senadores se suma al logrado también en diputados, sumando así a los legisladores de San Luis al bloque Frente de Todos que en la cámara baja lidera Máximo Kirchner

La unidad legislativa se gestó ayer por la tarde en una reunión que encabezaron Máximo Kirchner y Rodríguez Saá, luego de la gestión del diputado santafesino Marcos Cleri. También estuvieron los diputados de San Luis que se integrarán al interbloque desde el 10 de diciembre: Carlos Ponce, Karim Alume Sbodio y Victoria Rosso.

Si bien en días dejarán sus bancas, los legisladores por esa provincia, Ivana Bianchi y Andrés Vallone, también se suman a la unidad.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba