Mundo

Un gusano argentino se convirtió en una especie invasora en Francia

Los científicos locales están en alerta por los sucesivos reportes de apariciones de la "óbama nungara", una especie que enviamos de manera

Los científicos locales están en alerta por los sucesivos reportes de apariciones de la "óbama nungara", una especie que enviamos de manera involuntaria.

Tres cuartos de Francia se encuentra invadida por un gusano plano cuyo origen es nada menos que en Argentina. De todas las exportaciones que podríamos haber enviado a tierras galas, esta especie se volvió un verdadero problema a la micro fauna terrestre.

Hace siete años que los científicos recopilan informes de apariciones de la Óbama nungara y de los más de mil casos reportados al menos 530 pertenecen a la especie venida de estas latitudes.

El hombre del gusano no está relacionado al ex presidente estadounidense Barack Obama sino que deviene del lenguaje aborigen Tupi (de Brasil): "oba" significa hoja y "ma", animal. Fue nombrado por primera vez en 2016 tras años de investigación para describir la especie.

Los departamentos del sur y oeste de Francia son los más propensos a tener ejemplares de los gusanos planos "argentinos" porque su clima es húmedo y cálido como el de Sudamérica, informó el sitio de difusión científica The Conversation.

Fuente The Conversation
Fuente: The Conversation

Pero, ¿cómo llegó el gusano argentino a Francia para devorar y trastocar los ecosistemas de tres cuartas partes del país?

Los especialistas que investigaron el viaje de la Óbama nungara empezó cuando un cargamento de producción hortícola o florícola fue despachado del puerto en Argentina y desembarcó en Europa.

Las plantas florecieron y las poblaciones de gusanos también al no tener predadores naturales en Francia. Para colmo de males la Óbama nungara se reproduce rápidamente y cada capullo contiene varios embriones.

Hoy en día existe un peligro real de que la especie consuma el hábitat de los animales autóctonos, y a las especies en sí, como caracoles y otros gusanos.

Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba