Alerta mundial por una nueva cepa de hepatitis que transmiten las ratas
11 personas contrajeron esta enfermedad que comúnmente afectaba a los roedores. Los expertos advierten que podría haber más casos en humanos
11 personas contrajeron esta enfermedad que comúnmente afectaba a los roedores. Los expertos advierten que podría haber más casos en humanos.
En Hong Kong, China se reportaron 11 casos de personas que contrajeron una nueva cepa del virus hepatitis E que normalmente infectaba a las ratas y ratones. Los investigadores no saben cómo esta virus logró pasar a las personas y advierten que los casos podrían ir en aumento.
En 2018 se registró el primer caso humano de hepatitis E o HEV -de rata- en dicha ciudad asiática y hasta la actualidad, otras 10 personas más dieron positivo en la misma zona. El más reciente se identificó el pasado 30 de abril, en un hombre de 61 años.
En plena pandemia del coronavirus, la enfermedad causada por el tipo SARS-COV-2, los científicos se encuentran desorientados frente a los casos de hepatitis E que aparecieron en seres humanos, ya que los pacientes informaron que no tuvieron contacto con ratas ni habían viajado recientemente.
La principal hipótesis que se maneja apunta a la posible ingesta de alimentos o agua que hubieran sido contaminados con heces de roedores. También, a la manipulación de objetos contaminados por la misma vía. Además se plantea la posibilidad de que haya un animal intermedio que sirvió de transmisor de la enfermedad.
Alerta mundial por una nueva cepa de hepatitis que transmiten las ratas
“Lo que sí sabemos es que los ratones en Hong Kong portan el virus, hicimos pruebas a los humanos y encontramos el virus. Pero exactamente cómo se transmite, si los ratones contaminan los alimentos o si hay otro animal involucrado, no lo sabemos”, explicó Siddharth Sridhar, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong y uno de los investigadores que descubrió el HEV de las ratas en las personas.
Qué es la hepatitis
La hepatitis es una enfermedad que causa la inflamación del hígado y una infección hepática que causa un virus específico. La cepa humana de la hepatitis E es transmitida comúnmente por las ratas y las infecciones suelen aparecer en países de desarrollo, según indicó la OMS.
Entre los síntomas se pueden destacar: fiebre, naúseas, vómitos y dolor en las articulaciones. Cabe destacar que muchas personas con la infección suelen tener síntomas leves y muchos veces son asintomáticos. La enfermedad suele ser más grave en quienes tienen sistemas inmunes debilitados.
Muchas gracias por considerar nuestro trabajo diario.
Tu aporte de $200 nos ayuda a cubrir algunos costos. Donar